Tecnología
Rusia pierde el contacto con sat√©lite angole√Īo
Publicado por: Constanza Navarrete La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rusia perdi√≥ este mi√©rcoles el contacto con el primer sat√©lite angole√Īo de telecomunicaciones, lanzado el martes del cosm√≥dromo de Baikonur en Kazajist√°n, seg√ļn una fuente espacial rusa.

“El contacto ces√≥ temporalmente, perdimos la telemedici√≥n”, afirm√≥ a la AFP esta fuente que conf√≠a en poder restablecer la comunicaci√≥n con este sat√©lite, cuyo coste se estima en 280 millones de d√≥lares.

El satélite fue lanzado el martes a las 19H00 GMT desde Baikonur con un cohete portador ucraniano -algo infrecuente habida cuenta de las malas relaciones entre Rusia y Ucrania- y entró en órbita poco después.

El cohete Zenit-2SB que transportaba el sat√©lite Angosat-1 hacia su √≥rbita es de la compa√Ī√≠a ucraniana Yuzhmash. Este es uno de los pocos lanzamientos conjuntos desde 2014, cuando Rusia anexion√≥ Crimea.

Angola y Rusia acordaron en 2009 lanzar Angosat-1 para una misi√≥n de 15 a√Īos destinada a mejorar las telecomunicaciones por sat√©lite, el acceso a internet y de los servicios de radiotelevisi√≥n en √Āfrica.

Alrededor de 50 ingenieros angole√Īos recibieron formaci√≥n, sobre todo en Brasil, China y Jap√≥n. Rusia debe supervisar el funcionamiento del sat√©lite desde un centro de control construido cerca de Luanda.

La p√©rdida de contacto con el sat√©lite angole√Īo hace temer un nuevo fracaso para el sector espacial ruso, un mes despu√©s de la p√©rdida de un sat√©lite meteorol√≥gico lanzado desde el nuevo cosm√≥dromo de Vostochny, en el extremo oriente ruso. Esta base simboliza, supuestamente, el renacimiento de la industria espacial rusa, motivo de orgullo en la √©poca sovi√©tica y venida a menos desde el desmoronamiento de la URSS.

El sector sufrió varios reveses en 2015 y 2016, como la pérdida de un carguero Progress que debía aprovisionar la Estación Espacial Internacional (ISS), una avería en el lanzador Protón o el hallazgo de fallos en la mayoría de los motores fabricados para los cohetes destinados a colocar en órbita los satélites.

URL CORTA: http://rbb.cl/iwg5
Tendencias Ahora