Sorpresa -y algo de preocupación- generó en varios habitantes del sur de California, Estados Unidos, una brillante estela que se pudo ver en el cielo durante la noche del viernes.

Y aunque muchos lo consideraron como un extraño fenómeno espacial, se trata de una situación que estuvo completamente controlada.

Tal como indicó la empresa estadounidense SpaceX, corresponde al cohete Falcon 9, el que lleva diez nuevos satélites de comunicación propiedad de la firma Iridium.

Constituye la cuarta de ocho operaciones como estas previstas por la compañía fundada por el multimillonario sudafricano Elon Musk.

Según recoge la agencia de noticias AFP, el cohete Falcon 9, que ya fue utilizado para lanzamientos de Iridium en junio, despegó desde la base Vandenberg en California a las 17:27 locales (22:27 de Chile).

“Iridium NEXT reemplazará la red satelital comercial más grande del mundo de satélites de órbita baja, en lo que será una de las mayores actualizaciones tecnológicas en la historia”, a un costo de unos 3.000 millones de dólares, dijo la empresa en un comunicado.

Varios de estos satélites servirán para ayudar a rastrear embarcaciones y aviones en tiempo real.

A continuación te dejamos con algunos de los registros del cohete captados por habitantes de California.