Aunque son pocos seres humanos los que han tenido el privilegio de pisar la Luna, son aún menos quienes han conducido un vehículo en esta superficie.

Es por esto que bastante interés ha generado un reciente video que la NASA dio a conocer, en el que se muestra en primera persona cómo es la experiencia de viajar en un rover lunar.

El protagonista de la secuencia es el comandante John Young, mientras que el encargado de grabarlo fue el piloto del módulo lunar Charles Duke, de la misión Apolo 16 de 1972.

Esta fue la quinta -y penúltima- misión en alunizar, aunque fue la primera en llegar a las zonas montañosas de la Luna.

Según recoge el sitio especializado en tecnología Business Insider, la velocidad máxima del Lunar Rover Vehicle (LRV) era de 14 kilómetros por hora.

Sin embargo, por razones de seguridad, los astronautas nunca sobrepasaban los 4 km/h ni tampoco se alejaban a más de 9,6 kilómetros del módulo. Luego de su regreso a la Tierra, el vehículo fue abandonado en el satélite natural.

Cabe señalar que hace algunos días investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 kilómetros de largo en la Luna, que según algunos expertos podría servir un día para instalar una base espacial.

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar Selene confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo, que podría haber sido un túnel de lava volcánica hace 3.500 millones de años.

“Pensábamos que existen lugares así (…) pero todavía no había sido confirmado hasta ahora”, dijo el jueves a la agencia informativo AFP Junichi Haruyama, un investigador de la Jaxa.