Desde hace algunos días ha comenzado a masificarse en internet un mensaje que asegura que en los próximos días la Tierra pasará por 15 días de oscuridad.

Específicamente, la advertencia afirma que este periodo de tinieblas y sombras comenzaría mañana miércoles 15 de noviembre, y que se extendería hasta el 29 del mismo mes.

Lo más grave de todo, es que este anuncio -supuestamente- habría sido confirmado nada menos que por la propia NASA.

¿Pero qué tan cierta es este vaticinio? ¿Realmente tendremos más de dos semanas de oscuridad? Pues tal como recoge el sitio británico de actualidad UNILAD, la respuesta es un claro y rotundo NO.

En primer lugar, no hay ningún indicio fehaciente y concreto que permita llegar a una conclusión de este tipo. Si bien es cierto que una fuerte tormenta solar podría tener graves efectos en la Tierra, no hay nada que haga pensar a los expertos que esto vaya a ocurrir.

Archivo | Pixabay (CC0) Pexels
Archivo | Pixabay (CC0) Pexels

Por su parte, la afirmación se basaba en el hecho de que Venus y Júpiter, los dos planetas más brillantes del Sistema Solar, se alinearían en paralelo, estando separados por un solo grado.

La supuesta alarma explicaba que los gases de Júpiter terminarían por calentarse debido a la luminosidad de Venus, generando una explosión en el Sol producto de una gran emisión de hidrógeno.

Y aunque si bien es cierto que en el hemisferio norte fue posible ver a estos dos planetas juntos, según recoge la cadena británica BBC, se trata de una alineación que ocurre con bastante frecuencia.

En todo caso es importante aclarar que esta proximidad es solo aparente, ya que mientras Venus estaba a unos 250 millones de kilómetros de la Tierra, Júpiter se encontraba a casi cuatro veces esa distancia.

Dicho de otro modo, de ninguna manera esta alineación provocaría una reacción como la descrita anteriormente en el Sol.

Finalmente, la NASA es un organismo que publica todos sus anuncios oficiales en sus plataformas digitales, ya sea sitio web o redes sociales, en las que -por cierto- jamás ha aparecido un comunicado de este tipo.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que un mismo rumor de este tipo brota con fuerza en internet. En 2011, por ejemplo, comenzó a circular un mensaje advirtiendo que un cometa descubierto un año antes, bautizado Elenin (C/2010 X1), provocaría tres días de oscuridad tras pasar entre la Tierra y el Sol.

En diciembre 2014, el número de estos supuestos días oscuros aumentaron a seis, en un falso anuncio en el que incluso se citaba como fuente al entonces jefe de la NASA, Charles F. Bolden.

En tanto, en 2015 algunos artículos sugirieron que la agencia espacial norteamericana había confirmado los 15 días de oscuridad para noviembre de aquel año. Como ya te podrás estar imaginando, finalmente ninguno de estos “eventos” ocurrió.

De hecho, en más de un millón de años jamás ha sucedido un evento de estas características, por lo que puedes estar tranquilo y continuar con tus actividades normales.