Nuevamente los estudiantes y profesores del Bio Bio tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de las galaxias, estrellas y planetas de la mano del 5º Congreso Astronómico Escolar de la Región del Bio Bio.

La actividad se realizará este viernes 3 de noviembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y tendrá su ceremonia de premiación en dependencias de la Gobernación Provincial de Concepción.

Son 11 proyectos seleccionados provenientes de establecimientos educacionales de las comunas de Concepción, Chiguayante, Lota, Bulnes, Coelemu, San Carlos, Parral y San Nicolás, los que se presentarán este 3 de noviembre abarcando temáticas como exoplanetas, evolución estelar, ondas gravitacionales, agujeros negros y sondas espaciales, entre otras.

El congreso se inicia a las 8:30 am con el registro de los participantes en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, para luego dar paso a las presentaciones que se realizarán a lo largo del día.

Seguido de esto, a las 18:00 horas, se realizará la premiación de los ganadores en dependencias de la Gobernación Provincial de Concepción, donde también se llevará a cabo la charla “Turismo Exoplanetario: un viaje por los nuevos mundos de la vecindad solar”, impartida por la astrónoma Bárbara Rojas-Ayala, quien es profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello y actualmente forma parte del Directorio de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

La cita también contará con la presencia de la gobernadora de Concepción Andrea Muñoz y el seremi de educación Sergio Camus.

En las etapas previas para el desarrollo de su investigación, los estudiantes fueron asesorados por un astrónomo del Departamento de Astronomía de la UdeC elaborando un informe de su investigación.

Este viernes 3 de noviembre los estudiantes realizarán una presentación oral de su investigación con lo que se determinarán los ganadores, quienes obtendrán como premio un trofeo conmemorativo y viajarán a los observatorios del norte de Chile, donde compartirán dos noches con astrónomos profesionales, conociendo su trabajo observacional, accediendo a las instalaciones y teniendo el privilegio de apreciar los cielos de esa zona.

Los establecimientos participantes son el Colegio Concepción Pedro de Valdivia, Colegio Chileno Árabe de Chiguayante, el Centro de Educación Integrada de Adultos del Bio Bio, Colegio Teresa de los Andes de Bulnes, el Colegio Concepción de San Carlos, el Colegio Santa Teresita de Coelemu, el Colegio Nobel School de Parral, el Liceo Carlos Cousiño Goyenechea de Lota, el Colegio Concepción y el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.