Este viernes el huracán Irma hizo sentir sus primeras ráfagas sobre el este de Cuba, país al que seguirá acercándose durante la tarde, según las autoridades.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, la primera localidad en comenzar a sentir los efectos del huracán fue Baracoa, perla turística de la isla que fue devastada el año pasado por el ciclón Matthew.

Tony Matos, presidente del consejo de defensa local, aseguró en medios estatales que los vientos alcanzaban los 60 km/h y que ya había “penetraciones marítimas moderadas”.

Lee también: Huracán Irma dejó al menos 9 muertos y 7 desaparecidos en islas francesas del Caribe

Una de las instituciones que ha hecho un seguimiento a este devastador huracán es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la que a través de su página oficial ha divulgado una serie de imágenes que muestran diferentes caras de Irma.

La siguiente foto fue tomada por el satélite Suomi NPP durante la noche del pasado viernes, en donde el huracán Irma muestra una circulación estrecha sobre el Atlántico.

NASA
NASA

El lunes pasado, se registró esta captura del paso del huracán, de categoría 4, acercándose a las Islas de Barlovento, en el océano Atlántico.

NASA
NASA

Esta imagen fue tomada el martes, en donde se aprecia al huracán aumentando su fuerza a categoría 5, en Centroamérica.

NASA
NASA

Un día después, el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) registró una nítida imagen del huracán mientras pasaba sobre las Islas de Barlovento y Puerto Rico.

NASA
NASA

El siguiente video fue grabado por una de las cámaras externas de la Estación Espacial Internacional, en donde se aprecia al huracán Irma desplazándose por el océano Atlántico.

En su paso por el Caribe, Irma dejó dos muertos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, una en Barbuda, nueve en las islas francesas San Martín y San Bartolomeo, y una del lado holandés de San Martín.

El huracán, que descendió a categoría 4, sigue su paso firme hacia Cuba y Florida. Con vientos sostenidos de 250 km/h, sigue siendo “extremadamente peligroso”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.