Un asteroide que tiene 4.4 kilómetros de diámetro pasará el viernes cerca de la Tierra, sin que esto suponga peligro de impacto, informó la NASA. Se trata de “Florence”, el que corresponde al de mayor tamaño observado por la agencia espacial.

Esta oportunidad será una instancia sumamente valiosa para que los expertos y astrónomos analicen algunas de sus características más importantes, como su tamaño preciso, topografía, rotación y trayectoria orbital, entre otras.

Según publicó la NASA, el cuerpo pasará a una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo, a unos 7 millones de kilómetros de la Tierra, lo que equivale a unas 18,38 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

La NASA compartió una animación que grafica lo cerca que pasará “Florence” de la Tierra.

Se estima que la última vez que este asteroide pasó a una distancia similar fue en 1890, mientras que la próxima vez será en 2500.

“Mientras muchos han pasado más cerca aún de la Tierra, ninguno era tan grande como Florence”, comentó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la agencia espacial.

De acuerdo al periódico español ABC, tiene un tamaño comparable al del asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

La NASA agregó que podrá ser visto incluso a través de pequeños telescopios, aunque precisaron que los mejores lugares para observarlo serán Australia y Nueva Zelanda, debido a que en esos países será de noche cuando el cuerpo pase más cerca de la Tierra.

El asteroide, que fue descubierto en 1981, fue bautizado así en honor a Florence Nightingale, enfermera y escritora británica que es considerada como la precursora de la enfermería profesional moderna.

florence-y-la-tierra