Este lunes a partir de las 13:00 hora chilena es el esperado “Eclipse del siglo”, un eclipse total de sol que verán en gran parte del mundo… excepto en Chile.

Nuestro país es parte del grupo de naciones del hemisferio sur que no puede observar en directo el eclipse, durante el cual la Luna cubrirá por completo el Sol por 2 minutos y 40 segundos.

No obstante, igual podremos observarlo a través de un streaming en vivo que transmitirá por internet la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) a todo el mundo.

El evento en total durará más de dos horas y ha sido denominado como “Eclipse del siglo” debido a que desde 1918 (es decir, hace casi 100 años) que no se producía un acontecimiento con estas características en Estados Unidos.

Así lo indica el astrofotógrafo Arturo Gómez, quien añade -en entrevista con BioBioChile– que el próximo eclipse solar en EEUU de similares características ocurrirá en 2045.

Gómez explica que en estos eclipses, lo que sucede es que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Por lo tanto, es la sombra de la Luna la que caerá sobre la superficie de nuestro planeta.

En ese sentido, agrega que este tipo de eventos sólo ocurren cuando la Luna está en fase de luna nueva.

El ancho total de la franja que quedará en oscuridad es de 112 kilómetros.

Sigue aquí el streaming en vivo