Una buena noticia para los fanáticos de la ciencia y los fenómenos naturales.

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción anunció hoy la extensión del plazo para postular a una de las actividades más importantes y simbólicas del año para la casa de estudios penquista.

El plazo de postulación al 5º Congreso Astronómico Escolar de la Región del Bío Bío ha sido ampliado en una semana, por lo que los alumnos, estudiantes y profesores que quieran participar podrán inscribirse hasta el 11 de julio; 8 días más que el límite anterior.

European Southern Observatory | Flickr CC
European Southern Observatory | Flickr CC

La actividad, que busca fomentar e incentivar el aprendizaje de astronomía, tendrá como principal objetivo desarrollar una competición en la que estudiantes y profesores presentarán proyectos científicos para así triunfar y obtener el máximo reconocimiento.

El premio mayor incluye un viaje acompañado a un observatorio chileno en el norte del país que aún no ha sido anunciado. En este lugar compartirán dos noches con astrónomos profesionales, conocerán su trabajo observacional, accederán a las instalaciones y tendrán el privilegio de apreciar los cielo de esa zona.

Tanto los ganadores como el 2do lugar en cada categoría, clasifican directamente al Congreso Regional Científico Tecnológico de Explora.

Plazos e instrucciones

Hasta el martes se recibirán proyectos de investigación astronómica elaborados por estudiantes y su profesor para esta 5ª versión del congreso. Para participar, los interesados deben descargar las bases y el formulario en este enlace y luego deberán enviar sus proyectos al correo electrónico: extensionastronomia@udec.cl

Nuevo afiche del evento . UDEC
Nuevo afiche del evento . UDEC

Por otra parte, en sus cuatro años consecutivos de realización, el Congreso ha contado con más de 200 estudiantes, 98 profesores y más de 70 establecimientos provenientes de 23 comunas de la región y ha sido organizado por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y financiado gracias al aporte de un proyecto Basal del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA); proyecto PFB-06/2007, y PAR Explora Biobío.

Se originó el año 2013 en conjunto al Proyecto Anillo Embiggen, que reúne a astrónomos nacionales en la investigación de Agujeros Negros y Evolución de Galaxias.