La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció este lunes que científicos descubrieron 219 potenciales nuevos planetas, de los cuales habría 10 similares a la Tierra.

Por medio del telecospio espacial Kepler de la NASA, astrónomos identificaron estos 10 planetas rocosos que son “casi del tamaño de la Tierra y orbitan una estrella en su zona habitable”, es decir, estarían a la distancia necesaria de la estrella como para poder albergar agua líquida en su superficie.

La presencia de agua es vital para la eventual existencia de vida.

Este anuncio se realizó en el marco del lanzamiento de un nuevo catálogo de resultados de la misión de Kepler.

Desde que fue lanzado en 2009, el telescopio ha permitido encontrar en total 4.034 potenciales planetas, de los cuales 2.335 son exoplanetas verificados. A su vez, 50 de ellos son similares a la Tierra y serían candidatos para albergar vida.

Toda esta información recopilada por el telescopio servirá para estudiar la prevalescencia y demografía de los planetas en la Vía Láctea, la galaxia donde también se ubica nuestro Sistema Solar.

Según la organización, hasta ahora los datos indican que en nuestra galaxia, la mitad de los planetas no poseen un ambiente que permita la existencia de vida, pues no tienen superficie rocosa o poseen una atmósfera “aplastante”.

La forma en la que Kepler es capaz de detectar los planetas es estudiando el brillo de las estrellas que orbitan: cuando ocurre una baja minúscula en el resplandor de una estrella, es cuando un planeta cruza frente a ésta.