La primera nave espacial reciclada, de la firma SpaceX, llegó el lunes a la Estación Espacial Internacional (ISS), dos días después de haber sido lanzada en un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Florida.

Imágenes en vivo de la NASA mostraron a la cápsula de carga Dragon acercándose a la estación orbital y siendo capturada por su brazo robótico a las 13H52 GMT (09:52 de Chile, 10:52 en Magallanes).

“Captura completa”, dijo la astronauta estadounidense Peggy Whitson, quien manipulaba el brazo desde adentro de la ISS.

La nave lleva cerca de 2.700 kilos de material para investigación científica, suministros para la tripulación y herramientas.

Originalmente, esta cápsula había volado en la cuarta misión de reabastecimiento de SpaceX en 2014.

Su llegada la convierte en la primera nave espacial estadounidense en regresar a la ISS desde que terminó el programa espacial de ese país en 2011.

Este es el undécimo viaje de reabastecimiento de la firma privada SpaceX a la ISS bajo un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA.

“También queremos señalar el especial significado del SpaceX 11, que si seguimos la convención de nombres del artista Prince, podría ser llamada ‘La SpaceX antes conocida como SpaceX 4′”, bromeó el astronauta de la NASA Jack Fischer mientras hablaba con Houston.

“Ahora tenemos una nueva generación de vehículos, liderada por socios comerciales como SpaceX, que construyen la infraestructura que nos llevará al futuro de la exploración”, dijo.

“Ahora es mejor que volvamos a trabajar. Tenemos muchas cosas que descargar”, agregó.

SpaceX está trabajando en una versión de su cápsula Dragon que transportará tripulación a la ISS, lo que tal vez sea posible ya el próximo año.

La compañía, con sede en California y dirigida por Elon Musk, también hace regresar a la Tierra habitualmente la primera etapa de sus cohetes Falcon 9 mediante aterrizajes verticales, como parte de un esfuerzo para aumentar la reutilización y reducir los costos de los vuelos espaciales.