Muchos piensan que los multiversos, es decir, los universos paralelos, son sólo cosa de la Ciencia Ficción… No obstante, podrían existir realmente.

Así lo están proponiendo algunos científicos, quienes creen que ésta sería la respuesta a una incógnita que existe y para la cual nadie ha podido hallar una explicación.

Se trata del llamado “Punto frío” que existe en el espacio. Éste es, tal como su nombre lo dice, un área muy extensa donde la temperatura es más baja que en todo el resto del universo.

Nadie sabe por qué ocurre este fenómeno, que se ubica en una extensión de 1.800 años luz.

La anomalía de temperatura fue hallada en 2004, cuando científicos estaban examinando restos de la radiación que quedó tras el Big Bang y se dieron cuenta de que allí las cifras eran 150 microkelvins menor al promedio.

Localización del Punto frío | ESA
Localización del Punto frío | ESA

En realidad el universo no tiene la misma temperatura en todas partes. en 1964, dos científicos determinaron que éste tiene una temperatura de 3 grados Kelvin (-270,15 grados Celsius), pero esos datos fueron rectificados en 1998.

Ahí, el satélite COBE reportó que las medidas no son homogéneas, pues hay zonas donde el espacio es más o menos caliente. Esto sería provocado, según se cree, por “restos de diferencias de temperatura de tamaño subatómico que estuvieron presentes en el momento del Big Bang y que ahora se expanden”, explicó al canal CNN el doctor Don Lincoln, físico del Laboratorio Nacional Fermi de EEUU.

El problema es que esas variaciones son ínfimas. En cambio, el Punto frío baja más comparado a otros, algo que se vuelve significativo considerando la enorme extensión que abarca.

Una de las teorías para explicar esta anomalía fue presentada en 2008 por algunos científicos, quienes postularon que el Punto frío podría haber sido provocado porque nuestro universo colisionó con otro universo paralelo, quedando de cierta forma “herido” en ese lugar.

Es decir, sería algo así como “un moretón en un durazno particularmente grande”, indica Lincoln.

Supervacío: otra posible explicación que sería descartada

En 2015 algunos investigadores creyeron haber encontrado otro motivo para explicar el Punto frío: se descubrió que en esa área también habría un supervacío. Fue llamado como el Supervacío de Eridanus, ya que se ubicaría al sur de la constelación del mismo nombre.

Eso sí, que su nombre sea “supervacío” no significa que esté completamente desocupado, sino que ahí hay menos galaxias de las que debería haber comparado al resto del espacio, explicó Greg Aldering, cosmólogo del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California, a la revista estadounidense Forbes.

No obstante, según relata Lincoln a CNN, ahora se comprobó que esto tampoco explicaría el Punto Frío, pues puede que ni siquiera exista el mencionado supervacío.

En primer lugar, si es que allí hay un vacío, lo que ocurre es que “a medida que la luz original del Big Bang atraviesa esta región, pierde energía y se enfría. Este efecto sólo se produce si el universo se está expandiendo y sabemos que lo está haciendo, así que la propuesta es completamente razonable”.

No obstante, el problema surgió el pasado 12 de abril, cuando una indagación “examinó esta región del espacio para ver si realmente tenía menos galaxias de lo que se suponía. El estudio sugiere que hubo un pequeño déficit, pero no lo suficiente como para explicar el Punto Frío“.

O sea, el vacío sería menor al originalmente planteado, por lo que no podría ser la causa de la baja temperatura en la zona.

Dicho estudio fue realizado por la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido, y uno de los académicos, Tom Shanks de la U. de Durham, explica que tras estos resultados, la única teoría que sigue en pie es la de los universos paralelos.

“No podemos descartar por completo que el Punto frío sea causado por una fluctuación anormal explicada por la teoría estánder del Big Bang. Pero si esa no es la respuesta, entonces hay otras explicaciones más exóticas. Tal vez la más emocionante de esas sea que el Punto Frío fue causado por una colisión entre nuestro universo y otro. Si un análisis más amplio, más detallado, prueba que ése es el caso, entonces el Punto Frío sería la primera evidencia de los multiversos”, recalcó.