Científicos norteamericanos detectaron enormes olas de lava en un volcán de Io, la más interna de las cuatro lunas de Júpiter.

Su cráter, de 200 kilómetros de ancho, pudo ser observado con un telescopio terrestre recién hace dos años. En su superficie alberga un lago de lava llamado Loki Patera, en donde se apreciaron estas olas.

Tal como publicó la revista especializada Nature, el equipo de especialistas, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, comprobó que existe un rápido aumento de la temperatura de la superficie de la laguna de un extremo a otro, lo que indicaría un derrumbamiento de la lava mediante dos olas que se mueven de oeste a este a una velocidad de un kilómetro por día.

En tanto, los expertos realizaron un detallado mapa de la zona volcánica gracias a la particular alineación observada entre Io y Europa, dos de los satélites naturales que posee Júpiter.

tonynetone (CC) Flickr
tonynetone (CC) Flickr

Tal como recogen diversos medios especializados, como CNET News, Io es el cuerpo con mayor actividad volcánica del Sistema Solar.

“Si Loki Patera es un mar de lava, abarca una zona un millón de veces más grande que la de un lago de lava normal en la Tierra. En este escenario, porciones de corteza enfriada se hunden y dejan expuesto el magma incandescente, lo que produce un resplandor en el infrarrojo”, comentó Katherine de Kleer, líder de la investigación.

El siguiente vídeo, realizado por de Kleer, muestra una simulación del fenómeno.