Un equipo internacional de astrónomos y científicos cree haber captado por primera vez la imagen de un agujero negro.

Específicamente, los expertos habrían registrado la zona de una de las partes que componen el agujero negro, conocido como “Horizonte de Sucesos”, la que según la Sociedad Española de Astronomía, corresponde a una “superficie esférica que rodea a un agujero negro en la cual la velocidad de escape coincide con la velocidad de la luz”.

Este importante logro fue alcanzado gracias a una red de telescopios llamada Event Horizon Telescope (EHT), a través de los cuales los científicos observaron durante seis noches -desde el miércoles 5 de abril hasta el martes 11 de abril- el centro de la Vía Láctea.

Los expertos se concentraron principalmente en dos agujeros negros supermasivos: Sagitario A, ubicado en el corazón de la Vía Láctea, y el M87, situado en la galaxia elíptica.

Según recoge el sitio especializado Universe Today, estos puntos de flexión de la realidad en el espacio poseen una poderosa influencia sobre todas las cosas que la rodean, “consumiendo materia y escupiendo una tremenda cantidad de energía”.

Sin embargo, dada su naturaleza, todos los intentos de estudiarlos se han limitado a métodos indirectos.

Ilustración del hoyo negro en el centro de la Vía Láctea | National Geographic
Ilustración del hoyo negro en el centro de la Vía Láctea | National Geographic

Eso sí, los datos recogidos durante el periodo de observación aún tienen que ser enviados al Event Horizon Telescope de Massachusetts y al Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, para comenzar los estudios. Tal como indican diversos medios internacionales como El País, este proceso podría tardar varios meses, por lo que los resultados estarían sobre la mesa recién en 2018.

A juicio del astrónomo Heino Falcke, del Radboud University de Nimega, Países Bajos, cualquier observación tangible de agujeros negros finalmente nos llevará de un objeto mítico a algo concreto que podemos estudiar.

“Incluso si las primeras imágenes siguen siendo malas, ya podemos probar por primera vez algunas predicciones básicas de la teoría de la gravedad de Einstein en el ambiente extremo de un agujero negro”, explicó al sitio de National Geographic.

¿Por qué resulta demasiado complejo fotografiar un agujero negro? Básicamente porque tal como indica su nombre, son tan oscuros y masivos que consumen irreversiblemente lo que cruza su horizonte de eventos, incluyendo la luz.

Cabe señalar que esta es la primera vez que la red de telescopios EHT incluye al observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un conjunto de 66 radioparabólicas ubicado en Chile.

“ALMA multiplica por 10 la agudeza del Event Horizon Telescope, permitiendo observar objetos tan diminutos como una bola de golf sobre la luna, y de este modo obtener imágenes de los sorprendentemente pequeños horizontes de sucesos de ambos agujeros negros”, señala la National Geographic.