Los cielos oscuros de Chile ofrecen un laboratorio natural para el estudio del Universo, gracias a su calidad única en el planeta. Representan un bien para la astronomía, y además constituyen un patrimonio nacional de enorme valor cultural, estético, y ambiental.

La noche estrellada ha sido de vital importancia para todas las civilizaciones a lo largo de la historia, y debemos protegerla para las próximas generaciones. Sin embargo, estos cielos están hoy amenazados por la luz de ciudades, industrias, y carreteras, particularmente en el norte de Chile donde están instalados algunos de los observatorios más importantes del mundo, y en donde hoy se construye una nueva generación de telescopios gigantes que prometen revolucionar nuestro conocimiento del Cosmos.

La amenaza de la contaminación lumínica no solo afecta a la astronomía, sino que también tiene efectos negativos en el medio ambiente, el consumo energético, la economía, y afecta incluso directamente a la salud humana. Estando éste último punto demostrado por estudios recientes de la Asociación Americana de Medicina (AMA, por sus siglas en inglés), los que advierten en contra de la iluminación urbana excesiva, y recomiendan evitar el uso de luz blanca fría en las ciudades.

La semana recién pasada la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), agrupación representante de los astrónomos profesionales del país, sostuvo su reunión anual. Durante esta cita se reconoció formalmente el problema de la contaminación lumínica a través de una resolución que insta a las autoridades y la ciudadanía a tomar acciones efectivas para proteger nuestros cielos oscuros.

Contexto | Nuzzenz (CC) Flickr
Contexto | Nuzzenz (CC) Flickr

El presidente de SOCHIAS, Dr. Ezequiel Treister, reconoció que “… la calidad de nuestros cielos es crítica para el desarrollo de la astronomía en Chile, dejándonos al frente de la ciencia mundial y además transformando a Chile en un destino privilegiado para el turismo astronómico, lo que representa un gran beneficio económico para muchas localidades del norte.”

Más allá de esta resolución, SOCHIAS recientemente formó un grupo de trabajo para organizar y coordinar las acciones de los astrónomos de Chile en esta materia. Una de las principales tareas de este grupo es fomentar la fiscalización del cumplimiento de la nueva norma lumínica que rige en el norte del país, mediante denuncias interpuestas por sus miembros frente a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Guillermo Blanc, encargado de este grupo de trabajo, comenta: “Pensamos que SOCHIAS puede y debe ser un actor importante en las iniciativas destinadas a proteger los cielos nocturnos y mejorar la iluminación en una manera sustentable, para beneficio tanto de la astronomía como para las comunidades de Chile.”

Sumado a esto, SOCHIAS sigue trabajando en conjunto con la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile -OPCC- en la conducción de una serie de capacitaciones para funcionarios de municipalidades, el Gobierno y empresas, en el norte de Chile donde rige la nueva norma de control de emisiones lumínicas.

Estas capacitaciones sirven para mostrar no solamente las regulaciones vigentes, sino también soluciones concretas que estas instituciones puedan usar para cumplir con la ley y proteger el patrimonio nacional de los cielos oscuros, destacando que todos se benefician con una iluminación de calidad, ya que mejore la calidad de vida para todos.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, se presentan grandes oportunidades de orientar de buena forma los nuevos proyectos de iluminación exterior hacia la llamada “iluminación de calidad”, en donde se le saca el máximo provecho a la tecnología disponible, balanceando la necesidad de iluminar las calles, áreas verdes, carreteras e industrias, con la protección del cielo nocturno, con la preservación de los entornos naturales, la salud de las personas, la eficiencia y el ahorro energético, la seguridad y el hermoseamiento de las ciudades.

Pedro Sanhueza, Director de OPCC, dice “Hoy disponemos de una nueva norma ambiental más efectiva para controlar la amenaza de la contaminación lumínica y que promueve el uso adecuado de la nuevas opciones tecnológicas en iluminación, como los LEDs de luz cálida y el apantallamiento apropiado de las luminarias.”

Para revisar la resolución de Sochias sobre la Protección de los Cielos Oscuros de Chile puedes ingresar a este enlace.