Europa consiguió ubicar este miércoles la sonda rusoeuropea TGO en la órbita de Marte, pero no tiene noticias del módulo de aterrizaje “Schiaparelli”, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Tenemos una misión en órbita de Marte”, anunció Michel Denis, director de operaciones en vuelo de la misión ExoMars. En cambio, en lo que respecta al módulo, “está claro que las señales no son buenas pero aún necesitamos más información” dijo Paolo Ferri, jefe de la división de Operaciones de la ESA.

El módulo “Schiaparelli” tenía que posarse a las 14H48 GMT, según los cálculos de la agencia.

El contacto sin embargo se perdió durante la peligrosa bajada de seis minutos de duración en la atmósfera del planeta rojo.

Esta es la segunda vez que Europa se lanza a la conquista de Marte. En 2003, la sonda europea Mars Express había largado el mini módulo Beagle 2, de concepción británica, pero nunca dio signos de vida. Se sabe desde 2015 que aterrizó, pero que estaba dañado.

Luego de un viaje juntos de siete meses, TGO y Schiaparelli se separaron el domingo. La ESA espera contar con más datos de la misión durante el jueves, indicó Ferri.

Hasta ahora sólo Estados Unidos ha logrado posar en Marte artefactos que lograron funcionar.