Star Wars es una de las películas que mayor influencia han tenido no sólo en la cultura popular, sino también en otros ámbitos como el de la tecnología.

Generaciones de investigadores e ingenieros crecieron deseando hacer realidad algunos de los dispositivos vistos en las películas, logrando avances en el desarrollo de tecnologías muy similares a las vistas en la saga.

Es por esto que SAP, una de las principales compañías en soluciones empresariales, presenta a continuación cinco tecnologías provenientes de las películas de Star Wars que están volviéndose una realidad.

1- Vehículos articulados

Los vehículos imperiales, mejor conocidos como los AT-AT, son transportes todo terreno de 22,5 metros de alto con altas capacidades de movilidad gracias a su esqueleto hidráulico.

En la vida real estos vehículos no existen tal y como en la película, pero en 2013 se presentó BigDog, un vehículo articulado de tan sólo 90 centímetros que cuenta con la capacidad de escalar, avanzar a 6,4 kph y llevar una carga de hasta 136 kg, así como adaptarse a la nieve, el lodo o la arena. El usuario puede tener total control sobre él remotamente.

2- Vaporizador de humedad

El hogar de Luke Skywalker es una aldea llamada Tatooine, ubicada en medio del desierto y es en esta árida locación que conocemos los vaporizadores de humedad, máquinas que sirven para extraer agua del aire.

Si bien no suena muy impresionante este dispositivo, bien podría ser una de las mejores invenciones de la saga. En la realidad, Kristof Retezár es un diseñador industrial que inventó Fontus, una botella unida a una bicicleta que se llena sola con agua, ya que recoge la humedad contenida en el aire, lo condensa y lo almacena como agua potable segura.

3- Moto speeder imperial

Las famosas motocicletas aéreas de las películas con las que todo fanático soñó podrían estar más cerca de hacerse realidad.

Aerofex es una compañía que ha dedicado sus investigaciones de los últimos años a tratar de hacer posibles estos vehículos. Gracias a sus dos poderosos ventiladores y a su diseño ergonómico estas naves cuentan con gran estabilidad para elevarse, incluso pueden ser tripuladas manualmente o con un piloto a bordo.

4- Manos biónicas

Después de que Luke Skywalker perdiera la mano durante una batalla con Darth Vader, un robot médico le instala una mano biónica que se mueve como si fuera de carne y hueso.

Afortunadamente, los prostéticos han presenciado grandes avances en los últimos años y una muestra de ello es i-LIMB, quienes desarrollaron un implante capaz de leer señales mioeléctricas, que son signos eléctricos que el cerebro manda al brazo para realizar una acción y responder de acuerdo al estímulo.

5- Robots “civiles”

En el universo de Star Wars vemos una gran variedad de robots, algunos fueron construidos para realizar tareas del hogar y otros para combatir en guerras.

De cualquier forma, el futuro nos ha alcanzado y hoy están presentes entre nosotros como robots humanoides que pueden cumplir con diferentes tareas, tales como asistir a personas con poca movilidad.

En mayo pasado se presentó en Chile a Poppy, un robot humanoide que puede ser armado de forma casera y que busca apoyar la educación en colegios y estimular la creatividad.

Poppy | Inria
Poppy | Inria