A mediados de marzo tuve que ir a Miami, ciudad ubicada en el sureste de Florida, en Estados Unidos, por un viaje de trabajo. Nunca antes había estado un país de habla inglesa -la verdad es que ésta era la segunda vez en mi vida que iba al extranjero-, por lo que no sabía qué esperar.

En lo personal, considero que entiendo inglés bastante bien, pues cada año leo alrededor de 40 libros en ese idioma, y puedo ver películas y series de televisión en esa lengua sin ninguna necesidad de subtítulos.

Sin embargo, tampoco soy tan ilusa como para creer que eso es suficiente para ser experta: seguro que leer y ver TV no sería lo mismo que estar en Estados Unidos y tener conversar con gente real, ¿no? Y yo siempre he aprendido el idioma de forma autodidacta, nunca he tomado cursos para ello. Eso me preocupaba un poco.

Por otra parte, también había leído mucho en redes sociales que en Miami hay tantos latinos, que no es necesario hablar español, entonces puede que al final ni siquiera necesitara el inglés.

Así, me surgió la gran duda: ¿realmente necesitaré hablar inglés para estar en Miami o no me hará falta?

Cuento corto, llegué a Miami y tuve que hacer los trámites en el aeropuerto para ingresar al país. ¿Con qué me encontré? Pues con que la mayoría de los funcionarios con los que me tocó tratar en el recinto hablaban español.

No eran todos, pero digamos que de cada tres, sólo uno no era latino.

En ese momento, pensé que a lo mejor sólo había tenido suerte, que en la ciudad podía ser diferente… Me equivocaba.

¿Es verdad que se puede viajar a Miami sin hablar inglés?
Aeropuerto de Miami | Francisca Rivas (c)

Cuando llegué al hotel -me hospedé en el W de Brickell avenue- el funcionario que me atendió era un chico joven que comenzó en hablarme en inglés, hasta que tuve que pasarle mi pasaporte y vio que yo venía de Chile. A partir de ese momento, me explicó todo en español.

Aprovechando la oportunidad, le comenté que hasta el momento no había tenido que hablar en inglés, para ver qué me contestaba. Por toda respuesta, me dijo “Bueno, estás en Miami…”, como si fuera algo obvio. Así que ahí me quedó claro. Y durante mi estadía en el lugar, seguí hablando con todos en español, pues buena parte del personal allí era de origen latino.

En el resto del viaje, alrededor del 70% del tiempo no necesité hablar en inglés.

Debo aclarar que no visité tantas zonas turísticas porque estaba ahí por trabajo. Pero el tiempo que tuve libre lo invertí mayoritariamente en recorrer tiendas y hacer compras en dos zonas de la ciudad: el centro y el Dolphin mall. Además, fui a un club nocturno y probé varias formas de transporte que ofrece la urbe.

En el centro de la ciudad y malls

¿Es verdad que se puede viajar a Miami sin hablar inglés?
Dolphin mall en Miami | Francisca Rivas (c)

En el caso del Dolphin mall, que es uno de los centros comerciales más populares de la ciudad, me sentía como si estuviera en Buenos Aires en vez de Miami: estaba completamente lleno de turistas argentinos. Había más ciudadanos argentinos que de ninguna otra nacionalidad.

En lo que respecta a las tiendas del recinto, en su mayoría tenían al menos un funcionario que hablaba español. Y varios de los que eran gringos hacían el intento de comunicarse conmigo en spanglish.

En tanto, en las tiendas del centro de la ciudad me encontré con un poco más de variedad. Allí sí había locales donde sólo atendían estadounidenses en inglés, pero esto tampoco fue un problema, porque en muchos casos ni siquiera era necesario hablar. Simplemente elegía lo que quería comprar y pasaba por la caja. Lo único que le decía al cajero o cajera era “thank you”. No había ninguna otra conversación.

En el centro también fue donde noté la gran cantidad de latinos que hay en Miami, pues en todas las calles me topaba con gente que iba conversando en español con alguien más, y se notaba que no eran turistas, sino que residentes.

En el club nocturno al que fui en South Beach tampoco tuve problemas: uno de los camareros hablaba español y él fue el encargado de atendernos. Supongo que esta situación se repetirá en muchos otros locales similares, dado el carácter turístico de la ciudad. Sería pésima idea para el negocio no tener a nadie que hable español, con todos los visitantes latinos que llegan.

El mejor transporte para latinos

¿Es verdad que se puede viajar a Miami sin hablar inglés?
Southbeachcars en Flickr (cc)

Finalmente, en cuanto a transporte, probé cuatro medios: Uber, taxi, Metrorail (uno de los dos trenes urbanos) y trolley.

La forma más popular para moverse allá es Uber, y el chofer que me tocó era latino. Desconozco si esto se repetirá con el resto, pero el conductor del taxi al que me subí también hablaba español.

En el Metrorail no me topé con ningún funcionario que hablara español y la mayoría de los pasajeros eran de raza negra y sólo se comunicaban en inglés (me llamó mucho la atención esta segregación), así que a menos que tengas absolutamente claro en qué estación tienes que bajarte, te recomendaría no usarlo porque podrías perderte (a mí me pasó…).

A esto se suma que el pasaje tienes que comprarlo en unas máquinas que hay en las estaciones, que son muy difíciles de comprender.

En cuando al trolley, esta es tu mejor opción si eres chileno y tienes bajo presupuesto, por dos razones: primero, se trata de buses gratuitos que tienen paradas establecidas, así que sólo debes preocuparte por saber de antemano en cuál debes bajarte, y segundo, lo utilizan casi puros latinos.

En los dos buses a los que me subí, jamás escuché a nadie conversar en inglés. Desde los choferes hasta los pasajeros, casi todos eran de Latinoamérica y hablaban español. Esto también significa que puedes pedirles ayuda si andas perdido (también me pasó…).

La conclusión que sacó de esta experiencia es que si vas a Miami, es recomendable que sepas inglés muy básico, pero tampoco necesario. Si sólo hablas español, sobrevivirás.