Los terremotos políticos en Europa y Estados Unidos están dejando agrietadas prácticamente todas las instituciones. Y muy especialmente esta gran institución básica que llamamos la prensa: el periodismo con libertad de información.

Tan agrietada que parece a punto de derrumbarse dejándonos sin saber qué demontres está sucediendo, en qué lío nos están metiendo y qué podríamos hacer para salvarnos.

Los ruidos más broncos de este terremoto nos vienen llegando desde Estados Unidos y Europa y, aunque usted no lo crea, también desde el Vaticano, donde el Papa Francisco hizo unas declaraciones por las cuales lo están tapando de insultos.

El martes pasado, la prensa católica mundial difundió las declaraciones del Papa en una entrevista al semanario belga Tertio el 16 de noviembre sobre las responsabilidades del ser humano en estos tiempos de crisis.

Básicamente lo que dijo el Papa fue: “no cedan al temor, no se dejen intimidar en la fe, sigan adelante, no teman buscar nuevos caminos. Busquen el significado de la vida. Yo les ofrezco dos consejos: busquen nuevos horizontes y no pierdan el tiempo en necedades inútiles. Hay que seguir nuestra vocación humana”.

Escucha la crónica de Ruperto Concha.