En estos momentos en dos naciones europeas se están realizando votaciones decisivas. En Austria, es la elección presidencial en que se enfrentan el candidato verde, Albert Van der Bellen, y el nacionalista Norbert Hofer, un euroescéptico que ha propuesto plebiscitar si Austria quiere o no seguir siendo miembro de la Unión Europea.

Y, en Italia, que es la tercera mayor economía de Europa, está culminando el referéndum convocado por el primer ministro, Matteo Renzi, sobre una Reforma Constitucional ideada por su gobierno.

Según las encuestas y la opinión de los analistas, en ambas votaciones se perfila un triunfo de las posiciones adversas a la Unión Europea. Hofer ganaría hoy en Austria, y el No ganaría en Italia. Dentro de pocas horas sabremos los resultados que, de cualquier forma, provocarán un alud de cambios, un alud en toda la Unión Europea.

Para entender bien la importancia de este referéndum es necesario revisar cuáles son las circunstancias actuales en que se encuentra Europa, dentro del convulso escenario mundial, comenzando por Siria.

Escucha la crónica de Ruperto Concha.