Nuestros vecinos del Perú se sienten esperanzados. Hay vientos de buenos tiempos y se respira el liderazgo del nuevo Presidente, quien inicia su mandato con un alto porcentaje de aprobación en la población del vecino país. Y es que Pedro Pablo Kuczynski se las trae. Comienza ejerciendo su labor con potentes mensajes de liderazgo frente a sus Ministros de Estado. Se trata de ese liderazgo que tanto extrañamos hoy en nuestra clase política, y que nos hace mirar con nostalgia y porque no decirlo, con sana envidia la fuerza y convicción del flamante nuevo mandatario del país hermano.

Mis reflexiones previas las vierto en este artículo luego de enterarme de la vieja receta de “rayar la cancha” frente a sus colaboradores, sus ministros, en algo que en los equipos de trabajo de alto rendimiento, es algo natural y muy valorado. Se trata de su declaración de principios que el ha denominado “los siete mandamientos”.

Una declaración de siete puntos que, nítidos como un día soleado después de llover, dejan entrever los lineamientos que guiarán de manera incuestionable el quehacer permanente de los miembros del gabinete peruano. Son los valores intransables que al menos en la declaración, deberán inspirar en todo momento, el accionar de los ministros y por supuesto el suyo propio y que guiarán al Perú, a aquella Visión inspiradora que seguramente Pedro Pablo Kuczynski ha instalado en su mente para sus compatriotas.

En el día de la lectura de este verdadero manifiesto, las risas nerviosas de los integrantes del gabinete dejan entrever la seriedad del anuncio aunque el momento sea suavizado por

las bromas y sonrisas que salen del propio Presidente. Estamos frente a un liderazgo insospechado, carismático y creíble. Renovador dentro de una historia de sinsabores de nuestros pueblos latinoamericanos, que tanto sufrimiento nos ha generado en nuestros países.

Y es que estos principios dichos desde la boca del Mandatario suenan simples y profundos al mismo tiempo. En tanto quienes escuchan, en un momento inmortalizado por la prensa que registra cada gesto y cada palabra, se someten a una especie de juramento trascendente que nos recuerdan las viejas ceremonias de iniciación, en donde no solo se reclama su aceptación sino, su más fiel cumplimiento. Qué pidió “PPK” a sus colaboradores:

* Debes ser absolutamente incorruptible.

* No te infles, sé honesto.

* Recibe a la Gente.

* Conoce tú Perú, viaja a Regiones.

* Ocúpate de tu Ministerio, no de los otros.

* En caso de duda chequea con la PCM (Presidencia Consejo de Ministros) o con tu “Presi”.

* Toma las cosas con calma, sonríe y reza.

Un claro mensaje de intolerancia frente a la corrupción, a la soberbia y la arrogancia, a la indolencia y lo mas importante, a perder de vista que lo mas relevante es el bienestar de los peruanos.

Después de escuchar estas aparentementes simples peticiones del Presidente a sus ministros, solo me resta esperar con lejana esperanza, coherencia y firmeza de parte del Presidente para mantener a su equipo alineado en estos simples principios que de cumplirse, llevarán a nuestro hermano país al sitial que realmente se merecen en el concierto latinoamericano.

Mientras tanto en nuestro Chile querido, miramos con nostalgia lo que allá ocurre con las esperanzas ya casi perdidas, de poder confiar algún día en un liderazgo de verdad, que nos sacuda de tanta incoherencia, de tanta mentira y corrupción, y nos provea de principios tan simples como los de “PPK”, para comenzar de verdad a dibujar el país que muchos de nosotros anhelamos.

Finalmente y para seguir con la sugerencia del Presidente vecino y rezar por nuestros vecinos, pedimos con mucha Fuerza que “no los dejes caer en la tentación…”

Oscar Cáceres

Coach y speaker interncional
@ocaceresp
www.oscarcaceres.com