Las fuerzas del bloque de gobierno, la Nueva Mayoría, se presentan con dos candidaturas presidenciales y dos listas parlamentarias a las elecciones de Noviembre próximo; además desde el amplio arco de fuerzas de izquierda y de centro se conocen, a lo menos, dos opciones más, las del Frente Amplio y del PRO.

Se ha configurado un escenario de alto riesgo para el proyecto reformador, de cambios sociales y económicos en democracia que estas fuerzas han llevado adelante en el país. La separación, dispersión y confrontación que se ha ido prefigurando amenaza con un resultado desfavorable, que conlleva la paradoja que siendo minoría en Chile, la derecha podría alcanzar otra vez el gobierno de la nación.

Estoy seguro que más de una opinión puede replicar que el pesimismo me está jugando una mala pasada. Mi advertencia se hace cargo de la realidad tal cual es, ante una derecha fuerte siempre una sola candidatura ha sido primordial. Cómo ahora no la hay, y se separan los esfuerzos en diversas opciones, hay que pensar desde ahora el escenario de la segunda vuelta.

Con ese propósito debiese prepararse una Plataforma de Ideas Fundamentales, constituida por las grandes convicciones y valores de principio que han posibilitado un entendimiento que se hizo gobierno y que ha sido capaz de dirigir el país.

Esta alternativa se podría diseñar desde ya, evitaría improvisaciones y permitiría contar con una base, con cimientos sólidos, mucho más que si terminada la primera vuelta, se hace una redacción bajo el apuro y contra el tiempo. Un trabajo de este carácter realzaría que son más las ideas que unen que las que separan a quienes hoy comparten la tarea de gobernar.

Asimismo, un esfuerzo encaminado a ganar la segunda vuelta, vendría a ser una señal de lucha en momentos que parece que los ánimos no se prenden y hay indicios de desánimo. Una Plataforma de Ideas Fundamentales generaría un horizonte de unidad y movilización, que es indispensable para triunfar.

Camilo Escalona Medina
Expresidente del Senado
Vicepresidente Nacional del Partido Socialista