temas del día

Blogs


i3, i5 o i7: Qué considerar a la hora de comprar un PC/Notebook

Procesadores
Publicado por
Envíanos tu corrección

Siempre a la hora de comprar un PC/Notebook, viene una tarea algo difícil: ver y entender las especificaciones del equipo y el para qué lo queremos.

Lo más lógico es que el usuario sepa lo que está comprando, no compre sólo porque está en oferta o porque el vendedor le dijo que era “bueno” o porque sí. Veamos qué cosa importante podemos atender a la hora de adquirir tu nuevo ordenador.

i3, i5, i7

Dejando de lado AMD (por esta vez) nos enfocaremos en el gigante que se ha apoderado del mercado: Intel. Cada procesador de esta marca, viene con un nombre y nomenclatura que, en pocos carácteres nos entrega mucha información.

El número que acompaña la “i” indica un nivel relativo de procesamiento, aunque no siempre entre más grande sea este dígito, indique que sea mejor, ya que hay otras cosas que influyen, además no todos los iNº son iguales.

Examinemos lo siguiente:

Tomemos el primer procesador:

Intel Core i7-6700K

El primer dígito del número es un 6, lo que nos indica que es un procesador de 6ª Generación (de los últimos), además tenemos un sufijo “K”, esto significa que viene desbloqueado para facilitar el over-clock.

Los sufijos que podemos tener son:

  • “K”: PC – Desbloqueado para facilitar overclocking
  • “T”: PC – Optimizado para la potencia
  • “HK”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y Desbloqueado para facilitar overclocking
  • “H”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento
  • “HQ”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y CPU de cuatro núcleo
  • “U”: Portátil – Consumo ultra bajo

Puede obtener la información completa en este link:

Base clock es la frecuencia con la que funcionará nuestro procesador, es obvio que entre más alta la frecuencia, mayor número de datos podrá procesar en menos tiempo, lo que implicaría que es más rápido.

Muchos de estos hardwares además tienen “Turbo-Boost” e “Hyper-Threading”, lo que los hacen mucho mejores, pero ¿qué son?.

Turbo-Boost

Esta característica la traen en su mayoría los procesadores i5 e i7, la que les permite -si en algún momento se requiere- funcionar a una frecuencia mayor de la normal. En el caso de nuestro ejemplo, pasará -de ser necesario- de los 4 a 4.2GHz, esto pareciera no ser mucho, pero debemos también pensar en que esto se aplica a cada núcleo y en nuestro ejemplo son 4, y si tiene Hyper-Threading, podríamos contar 8.

Hyper-Threading

Cada núcleo puede ejecutar una instrucción a la vez, ¿cierto?. En el caso de los procesadores con HT, éstos pueden ejecutar 2 a la vez, por lo que tendríamos 4 núcleos físicos y 4 virtuales, es decir, 8 núcleos a nuestra disposición.

Memoria Caché

La memoria caché (que todos tienen) es un tipo de memoria RAM, pero mucho más rapida, y que -obviamente- entre mayor capacidad tenga, ayudará a la velocidad de procesamiento, ¿por qué?.

Cada vez que se accede por vez primera a determinado dato, éste es almacenado en la caché, luego al querer leer el mismo dato en vez de ir a la RAM, se recurrirá a la información almacenada en esta mini memoria, ahorrando todo ese tiempo de acceso. Entre mayor espacio de caché, podemos almacenar más datos que pueden ser consumidos de manera mucho más rápida que una RAM y obviamente el Disco Duro.

Esta memoria marca una gran diferencia en estos procesadores, pueden ver que los procesadores i7 tienen mucha más memoria caché que los i5, los i3 sólo vienen con 3 o 4MB de caché.

Es similar a la caché que ocupan nuestros navegadores. Cada vez que abrimos una página web por primera vez, ésta se almacena una carpeta temporal, por lo que cuando la abrimos por segunda o n-ésima vez, vamos al contenido de esta carpeta y no a recargar la página. Esto es bueno y malo a la vez, bueno porque aumenta la velocidad, y malo porque nos llena el computador con caché de páginas que quizá no volvamos a abrir más.

Además muchas páginas actualizan sus configuraciones de manera diaria, y nosotros no las recibiríamos al abrirlas, ya que el navegador al intentar agilizar el proceso, irá a buscar las configuraciones que ya tenemos en la caché, y éstas ya están obsoletas. Por esta razón algunas veces cuando una página no funciona bien se recomienda “borrar la caché”.

Para finalizar: ¿Sólo el procesador me garantiza velocidad?

 

Junto con una RAM de buena frecuencia, necesitas un buen bibliotecario.

Imagina poder leer (y comprender) 50 páginas de un libro por minuto, esto sería el procesador. Pero cuando vas a la biblioteca a buscar un libro, el bibliotecario se demora mucho tiempo en encontrarlo, además éste no te entrega todo el libro en seguida, sino que te va pasando hoja por hoja y por más rápido que leas, si él es lento para entregarte la hoja… no te servirá mucho. Los discos duros tienen una velocidad de para rescatar información y también para guardarla, si es de rotación baja, se demorará un buen rato en realizar esta tarea.

Aunque si quieres tener algo realmente bueno compra un SSD, pero ¿qué es un SSD?.

Dejémoslo para la próxima semana

Comparte este artículo a 6 personas, presiona F6 y aparecerá el nombre de tu amor.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)