Es más que claro que el sistema operativo Android es la única y gran competencia de iOS, dejando atrás a Blackberry, Symbian (Nokia) y Windows Phone (Microsoft). Gracias a ser compatible con una gran gama de teléfonos celulares y de todo tipo de precios, éste se ha apoderado de la gran mayoría de los usuarios.

Al igual que para los computadores con S.O. Windows, éste cuenta con un gran abanico de aplicaciones antivirus que, nos han de proteger de programas dañinos para nuestro Smartphone.

El usuario promedio de un teléfono celular, al igual que el de un computador, sólo usará este hardware para navegar, redes sociales, hablar por teléfono, jugar y enviar correos. Entonces he de preguntarles:

¿Son necesarios los antivirus Android?

Una de las cosas que siempre me preguntan mis amigos (no-informáticos) y conocidos es:

¿Me instalas un buen antivirus para el celular?

A lo que yo respondo:

No es que los antivirus Android no sirvan para nada, es sólo que, para un usuario promedio/normal, éste no es necesario. He aquí un par de razones:

Aplicaciones de Google Play / Play Store

Google posee un servicio que cada vez que una aplicación es subida a su plataforma, se revisa automáticamente en búsqueda de Malware, troyanos, spyware o cualquier otro tipo de código malicioso. Es por esto que todas las aplicaciones que descargues de Google Play, son aprobadas por ellos y por lo tanto: seguras.

Google Play puede remotamente desinstalar Aplicaciones

Si es que un desarrollador logró subir una aplicación dañina hacia Google Play, y Google posteriormente descubre que es maliciosa, éste primero quitará la aplicación desde el Store y luego la desinstalará de manera remota de los teléfonos que la tengan instalada.

Android examina aplicaciones externas

Si es que instalas un APK que descargaste en el computador o desde el navegador hacia tu celular, Android –desde la versión 4.2 en adelante- tiene la capacidad de examinar las aplicaciones que tienes en tu teléfono, incluyendo las que no son del Play Store.

Android restringe la instalación de Apps de origen desconocido

Android, de manera predeterminada restringe la capacidad de instalar aplicaciones que no sean de orígenes “confiables” para ellos.

De manera predeterminada esta opción viene deshabilitada para que bloquee todo lo desconocido, pero al Tío Bío-Bío le gusta vivir la vida al límite.

Bonus de Android 6.0

Desde la última versión –Marshmallow-, puedes conceder o restringir el permiso de las aplicaciones a la información y a las funciones específicas de nuestro dispositivo. Si consideras que la app está pidiendo acceso a algo que no necesita, simplemente puedes restringirlo.

En este caso, sólo le doy permiso a Spotify para que tenga acceso a mi tarjeta de memoria, pero no a mis contactos o teléfono.

Notarás que hay muchas apps que piden acceso a Teléfono, GPS, Mensajes, etc, y que en realidad, no son necesarios.

Podemos ver que Android se ha vuelto un sistema operativo bastante seguro si se utiliza como se debe, es por esto que se puede decir que los antivirus no son necesarios.

Aun así, los antivirus tienen otras funciones como reportes de privacidad, localización del dispositivo mediante gps, entre otros. Si consideras que te ayuda, se recomienda instalar, pero si no le sacarás provecho y además estás quedando corto de espacio y ram, afuera el antivirus.

Brevenota Nerd: ¿De dónde viene el malware para Android?

Más que nada, viene de los “falsos instaladores” (fake installers)

Estos instaladores “dicen” que descargarán una aplicación (cosa que quizá hagan), pero por debajo también dejarán en tu teléfono o computador una hermosa carga de spyware y adware.

En Windows, muere un gatito cada vez que alguien ocupa el instalador de Softonic, para que después digan:

¡No sé, se instaló solo!