Con molestia reaccionó el diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón, luego que la UDI se cuadrara con el expresidente, Sebastián Piñera, para que los debates, entre candidatos, para las elecciones primarias sean acotados. Desde el gremialismo apuestan a que se haga solo uno luego de la inscripción de las candidaturas.

Lee también: UDI se alinea con Piñera y busca que debates entre candidatos a primarias sean acotados

El abanderado de Evópoli sostuvo que es “lamentable que algunos tengan algún grado de temor, eviten los debates y quieran una primaria de cartón“. Expresó que si no hay debates la ciudadanía no sabrá por quién están votando.

Asimismo, acusó que hay una “operación política” para evitar que haya debates.

Ossandón, por su parte, afirmó que “me extraña que los partidos que dicen que son demócratas atacan la esencia de la democracia, que es conversar y desarrollar ideas“.

Sentenció que al expresidente Piñera no le conviene tener muchos debates.

El presidente Evópoli, Jorge Saint Jean, coincidió con Kast y Ossandón. Dijo que “es fundamental que la ciudadanía esté bien informada” y, para eso, precisó que deben haber varios debates. “Un solo debate sería una vergüenza para el país, porque demostraría que algunos de los candidatos, en el fondo, no quiere las primarias y quiere tener su candidatura asegurada entre cuatro paredes”.

Desde Renovación Nacional, el secretario general Mario Desbordes, se alineó con la postura gremialista. Señaló que las primarias no se ganan con debates, sino con despliegue en terreno.

Para la próxima semana se espera el primer encuentro del nuevo Comité Coordinador de primarias. Mientras tanto, el exmandatario sigue reuniéndose con diferentes actores políticos y se espera que dentro de los próximos días zanje, de manera definitiva, su equipo político, que estará liderado por el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Este jueves, el expresidente Piñera participará en una actividad con alcaldes del bloque en Viña del Mar, el sábado estará en el acto del PRI en el Palacio del Círculo Español, y este domingo 2 de abril iniciará una gira nacional con destino al sur del país. Estará primero en Coyhaique, y desde el lunes en la Región de Magallanes.