René Saffirio: “Claramente Javiera Blanco reprobó porque no dio respuestas”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por



En entrevista con Tomás Mosciatti, el diputado René Saffirio, quien cuestiona la labor de la ministra Javiera Blanco, abordó su anuncio de la acusación constitucional en contra de la titular de Justicia sosteniendo que la autoridad de Gobierno “claramente reprobó porque no dio respuestas” y que ocultó información “que claramente tiene que disponer”.

“La interpelación es un acto de fiscalización, pero la acusación constitucional es un juicio político. Cuando la ministra omite información a un oficio de fiscalización solicitado formalmente por mi parte a través de la Cámara de Diputados, negando la existencia de fallecimientos de adolescentes sujetos a la ley, está incumpliendo una obligación constitucional”, remarcó Saffirio sobre las bases de su anunciada medida.

El diputado sostuvo que lograron detectar que entre 2010 y 2015 existieron 292 adolescentes con responsabilidad penal juvenil fallecidos en recintos administrados por el Sename o bajo administración privada, por lo que en total fueron 477 menores de edad fallecidos. No obstante, recalcó que se desconoce el número de menores fallecidos entre 2005 y 2009.

“Lo terrible es que el Estado de Chile, teniendo bajo su custodia a niños, niñas y adolescentes, no sabe cuántos niños están a su resguardos, cuántos niños han fallecido, en qué circunstancia, ni siquiera se ha informado de cuál es la causa del fallecimiento, recién a partir de las denuncias que hemos estado haciendo se ha establecido un protocolo de muerte”, agregó.

René Saffirio aseguró así que no disponen de la información sistematizada en el Gobierno y que este tema no se puede transformar en una contienda política, pero al mismo tiempo cuestionó la presencia de figuras políticas ligadas a la DC en organismos ligados al Sename. “El Estado no es un botín de guerra del Gobierno de turno”, agregó.

Respecto a Gendarmería, aseguró que “es imposible, no resiste ninguna lógica que un ministro de Estado no conozca el régimen de pensiones de uno de los servicios más importantes que está bajo su mandato. Eso es imposible que ocurra”.