Penta: ¿Un nuevo estándar ético o un reality show con los ‘poderosos de siempre’ de protagonistas?

En el inicio de una nueva temporada de La Orquesta del Titanic, se analiza la formalización de los imputados en el caso Penta. En el programa se destaca positivamente el carácter pedagógico del juez y su esfuerzo por dar cuenta de su propia decisión, por una parte. Y por otra, el hecho de que una cuestión relevante desde el punto de vista objetivo, haya tenido una amplia cobertura en los medios de comunicación.

¿Era sin, embargo, necesaria la prisión preventiva, independientemente de la justificación jurídica que hizo el Juez de la aplicación de esa medida cautelar? ¿Contribuirá este caso a elevar los estándares de probidad, y a aumentar los niveles de confianza de la ciudadanía? ¿Hay verdadero interés de los chilenos en la cuestión de fondo, o responde al morbo de ver caer en desgracia a miembros de la elite social y económica del país?

Esas preguntas, como algunas otras sobre el caso Caval, estructuran la discusión del panel, integrado por Marco Enríquez-Ominami, Jaime Bellolio y Alberto Mayol. Conduce, Teresa Marinovic.