Debe eliminarse el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos

En el capítulo de hoy se desarrolla el concepto de educación como ‘derecho social’ que, en cuanto tal, para algunos debe quedar fuera de la lógica del mercado . Al respecto, Alberto Mayol afirma que el lucro se constituye en un problema del sistema, más que de la educación propiamente tal, porque permite comprar educación y, por tanto, establecer diferencias. En ese sentido, se discutió la compatibilidad entre la noción de educación como derecho social y el hecho de que la reforma educacional no toca a a la educación particular pagada

Por otra parte, y a propósito del caso Penta, se discute sobre la manera de fomentar la cultura de la honestidad y al mismo tiempo, de hacer las leyes de manera tal que no ocurra aquello que afirma el refrán acerca de que “hecha la ley, hecha la trampa”, como ha sido la tónica en Chile en esta materia y muchas otras.

Comparten panel en este capítulo, Jorge Barrera (abogado de la Fundación Jaime Guzmán), Fernando Atria (profesor de Derecho Universidad de Chile) y Alberto Mayol (académico Universidad de Santiago). Conduce Teresa Marinovic.