Animada conversación con Gopal y Visnu Ibarra sobre "La Carta"

Un vibrante musical lleno de dramatismo y emotividad —con más de 100 personas en escena— es “La Carta”, el más reciente montaje de los elogiados hermanos Gopal y Visnu Ibarra Roa, estrenado en el GAM.

Como ya lo habían hecho con “Víctor sin Víctor Jara”, la obra más vista de 2014, y con “Numancia”, basada en la obra de Cervantes, trabajaron durante meses con un coro ciudadano, esta vez de 100 hombre y mujeres de las más distintas edades, que se unieron a una bailarina (Bárbara Achondo), tres actores (Simón Aravena, Virginia Beltrami, Millantú Hilbert) y músicos en vivo.

El nombre de la obra alude a la canción de Violeta Parra (“Me mandaron una carta / por el correo temprano / En esa carta me dicen / que cayó preso mi hermano”) y es su homenaje a la Violeta más política, una idea que les dio Ángel Parra cuando lo visitaron en París, meses antes que el músico muriera.

Violeta escribió esta canción en 1962 cuando su hermano Roberto cayó detenido tras una protesta.
El montaje es un musical de principio a fin e incluye algunas imágenes proyectadas en una gran pantalla al fondo del escenario.

Además de la que le da el nombre a la obra, se incluyen temas como “Arauco tiene una pena”, “¿Qué dirá el Santo Padre?” (de la Guerra Civil Española, que popularizaran Los Quilapayún), “Me gustan los estudiantes”, “Qué pena siente el alma”, “Hace falta un guerrillero”. En la interpretación de algunas de ellas tienen una relevante participación dos niñas de 8 años.

Gopal y Visnu estuvieron en “Del Fin del Mundo” con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en una conversación tan vibrante y animada como sus espectáculos. Nos contaron del impresionante trabajo que hay detrás del montaje de “La Carta”; del origen de sus singulares nombres; de la película que harán con Daniela Vega y del musical que preparan sobre Jorge González. También, medio en broma medio en serio confesaron que les encanta que los comparen con los Hermanos Dardenne, los premiados cineastas belgas (“Dos días, una noche”, “El silencio de Lorna”).

“La Carta” se presenta cada semana con un músico invitado: Gepe, Denise Rosenthal, Ana Tijoux y Max Vivar.
La composición musical estuvo a cargo de Cristóbal Montes; de la coreografía, Tania Rojas, y como directores vocales, Ema Pinto y Felipe Lagos