María José Ferrada y su entrañable novela "Kramp"

Con “Kramp”, María José Ferrada ganó el Premio 2018 a mejor novela del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Y tuvo buena competencia, como “Jeidi”, de Isabel Bustos o “Allegados”, de Ernesto Garratt.

Periodista y escritora, máster en Estudios de Asia y Pacífico por la Universidad de Barcelona, nació en Temuco.
A estas alturas, suma una larga lista de galardones literarios.

Lo singular en esta ocasión es que “Kramp” es su primera novela. Porque hasta hora había escrito casi treinta obras de aquellas que se clasifican como literatura infantil y juvenil —con ilustraciones y presentaciones muy singulares, bellas y diferentes entre sí— y ha sido editada en Italia, España, Argentina, Colombia, Brasil, México y Japón.

“Kramp” es una novela corta, que se lee gozosamente, como deslizándose por sus páginas. Pero a ella le tomó tres años de trabajo. De qué va: una niña relata sus recorridos por pueblos de Chile junto a su padre vendedor viajero. Con no poco de autobiográfica, dice que lo más difícil fue mostrarla a los aludidos —haciendo la salvedad que se trataba de una ficción—.

De esto y sus trabajos con dibujantes de diferentes partes del mundo, de sus gustos e inspiraciones habló en “Del Fin del Mundo” con Ana Josefa Silva, Marco Antonio de la Parra y María José Navia.