Becerro: Los candidatos presidenciales no tienen propuestas ni relatos sobre la cultura

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por


Esta afirmación de Antonio Becerro, Artista Visual y Director de Perrera Arte, es una de las justificaciones para convocar a la Primera Marcha por el Derecho a las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Antonio Becerro y Jorge González San Martín, Secretario General de Anfucultura (Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura y las Artes) de la Región Metropolitana, conversan sobre las razones para realizar esta marcha, además de dar la visión que tienen sobre la situación de la Cultura y las Artes en el país.

Jorge González habla de la situación de precariedad laboral de los funcionarios públicos, poniendo como ejemplo que 12 personas deben llevar y acompañar más de 3000 proyectos, además de criticar un alto porcentaje de los Fondart quedan en personas que viven en Vitacura, Providencia y Las Condes.

Ambos coinciden en que ha habido avances, pero critican la falta de políticas culturales, lo fragmentado de la institucionalidad cultural y la falta de una visión general conversada y consensuada de la cultura.

“Cuando hablo de cultura hablo de contacto de la gente con la cultura”, sostiene Becerro.

La Primera Marcha por el Derecho a las Culturas, las Artes y el Patrimonio se realizará mañana sábado 7 de octubre, y partirá a las 12:00 horas desde el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes.

Entre quienes convocan están Anfucultura RM, Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, Fundación Víctor Jara, Perrera Arte, Red de Gestoras y Productoras Culturales Latinoamérica, SIDARTE Sindicato de Actores de Chile, Sindicato de Trabajadores Independientes a Honorarios del CNCA, Unión Chilena de Escritores, Corporación Arteduca, Asamblea Cultura Viva Comunitaria Chile, Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso, además de Jorge Baradit, Catalina Saavedra, Nathalia Aragonese, Álvaro España (Fiscales Ad-hock), Amanda Jara, Luis Almendra (Huachistáculo), Carolina Holzapfel y Miguel Conejeros (Parkinson), entre otros.