Antuán: "Me pidieron que no pusiera a Pinochet y después sacar a Maduro de la exposición"


El artista cubano, que expuso a los 7 años en una colectiva en Moscú y que realizó la escultura que le regalaron al Papa Juan Pablo II después de su primera misa en Cuba, está participando en una gran muestra colectiva de Arte Al Límite en la Fundación Teléfonica, en Santiago.

El artista cubano, exiliado hace 18 años en Estados Unidos, habla de su obra “Derecha Izquierda”, constituida por una serie de “punchingballs” (pera de boxeo) con caras de grandes líderes mundiales. La obra creada en el año 2004, que se ha exhibido en una decena de países y 7 museos, ha ido cambiando los rostros de los “puncingball”. En un inicio realizaba encuestas locales para saber qué rostros colocar. Ahora envió una lista con los rostros que iba a colocar. Le pidieron eliminar de la lista a Pinochet. En la mañana de ayer, cuatro días después de la inauguración, Fundación Telefónica le pidió retirar el “punchingball” de Maduro, luego de una llamada desde las oficinas centrales en Madrid (capital donde ya estuvo expuesta la obra, Maduro incluido).

Antuán accedió (y no retirar la totalidad de la obra, dejando la cadena como muestra de la ausencia) por el bien de la exposición colectiva, por el grupo de artistas involucrados y por el proyecto Arte Al Límite, al que agradece su labor de apoyo al arte contemporáneos, la difusión que hacen a través de la revista que publican hace 15 años como las redes que han logrado crear.

Antuán conversa de su obra, sus inquietudes, cómo ha transitado de temas más políticos a otros vinculados a la trascendencia, el medio ambiente y la espiritualidad.