Nancy Guzmán: “Pinochet es el gestor de la descomposición de esta sociedad”

La escritora y periodista conversa a partir de su último libro El Fanta, historia de una traición, sobre uno de los personajes más importantes y oscuros en la represión, en particular al Partido Comunista, del que fuera destacado militante.

Nancy Guzmán habla de “el niño bien que bajaba al pueblo”, que después de tener formación en la Unión Soviética con la KGB (Comité para la Seguridad del Estado), trabajar en Inteligencia y Seguridad del Partido en la clandestinidad, es detenido y, sin mediar torturas, empieza a colaborar con el Comando Conjunto entregando todo lo que sabía, para pasar a participar en interrogatorios, seguimientos, operativos, torturas y asesinatos.

Guzmán afirma que “uno puede tener desafección por los partidos, pero no por la política”, afirmando que la participación en ésta es fundamental para la democracia.

Nancy Guzmán Jasmen es autora, entre otros libros, de Ingrid Olderock, la mujer de los perros (Ceibo, 2014); Los Agustines, la conspiración permanente del clan Edwards (Ceibo, 2015) y Romo: confesiones de un torturador (Planeta, 2000)

El Fanta, historia de una traición
Nancy Guzmán Jasmen
Ceibo Ediciones
Agosto de 2016