Exposición mapuche: “’El Metal sigue hablando’ es una misión política, una guerra amorosa”

Clorinda Antinao, platera, y Francisco Huichaqueo, curador y artista visual, conversan de la exposición que se inauguró el domingo pasado en el Museo de Arte Precolombino.

Clorinda habla del sentido de la platería mapuche, tanto la ancestral como la actual, afirmando que “nuestra nación mapuche está viva”.

Francisco explica el sentido de la muestra, por qué no hay letreros explicando lo que es cada pieza y tampoco hay un sentido cronológico, reforzando la importancia que para los mapuche tiene lo oral, la conversación (por eso hay dos guías y Clorinda Antinao como Antonio Huiwaikura, ambos plateros autores de buena parte de las piezas en exhibición estarán alternadamente en la muestra).

Clorinda Antinao invita a ver la exposición, porque “cuando no se conoce nada del otro, no se puede entenderlo, ni respetarlo, ni quererlo”.

La exposición permanecerá abierta de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 21 de agosto. La entrada general tiene un valor de $4.500, estudiantes y vecinos de Santiago de $2.000, y menores de 10 años y escolares en grupos tienen entrada liberada, además del domingo 7 de agosto por ser el primer domingo del mes.