Libro “Herramientas del pasado” recoge con amor lo mejor de la colección Dittborn

Marcela Bañados, su editora, conversa de “Herramientas del pasado”, un libro muy bien editado y diseñado, con fotografías de excelente calidad y buena impresión que recoge un mundo que desaparece: el de las herramientas -de carpintería en especial- del trabajo manual y artesanal.

Marcela Bañados habla de las claves para lograr este libro: trabajar de acuerdo al tema del libro, es decir como artesanos, con rigurosidad y amor.

En el libro “Herramientas del pasado” se muestran 180 herramientas seleccionadas entre las casi 2.000 de la colección de Francisco Dittborn Baeza, la gran mayoría para carpintería, muchas procedentes de Inglaterra y Estados Unidos, pero también de Francia, Canadá, Japón e Italia, y fabricadas desde fines del s XVIII hasta mediados del s XX.

El libro se estructura en los capítulos Medir y marcar; Cortar; Desbastar y tallar; Cepillar, perforar y ensamblar; y uno destinado a talleres y personas vinculadas a la carpintería. Se incluyeron códigos QR para descargar 20 videos de las herramientas más singulares en funcionamiento.

El diseño del libro estuvo a cargo de Paul Barahona y las fotografías son de Véronique Huyghe.

El libro se puede adquirir en www.museotaller.cl y tiene un valor de $36.000.