Los imperdibles de la Semana de la Música en Chile

Ricardo Lira, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Música entregó detalles de la programación de la semana de la música que desarrollará el Consejo Nacional de la Cultura.

Desde este viernes 21 y hasta el domingo 23 de noviembre se desarrollará la quinta versión de la Feria Internacional de la Música de Santiago, PULSAR, en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago, única instancia dedicada a potenciar y difundir la industria de la música en Chile. El invitado especial de este 2014 son los pueblos originarios, gracias al patrocinio del Consejo de la Cultura. La participación de los pueblos se concreta a través de una delegación de representantes, quienes a través de sus cantos, bailes, ceremonias y conocimientos ancestrales, mantienen viva la expresión de la música tradicional.
 
El domingo 23 de noviembre desde las 12.00 horas en el Persa Santa Rosa, de Barrio Franklin, las bandas Conmoción, Juana Fé, Juan y Rosa Quintento, Sicuriti Malta y Sedú, desarrollarán  pasacalles musicales,  con 4 recorridos que saldrán cada media hora, para converger en la calle Víctor Manuel.

Por otra parte, habrá actividades en 10 regiones del país: Metropolitana, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Aysén, Antofagasta y Magallanes. En estas no sólo participan músicos consagrados como Joe Vasconcellos, o la banda nacional Congreso, sino también músicos locales. La idea del Consejo de la Cultura y las Artes es potenciar la participación y el desarrollo constante de la creación local. 

Como parte de la programación está la celebración de los 45 años de la banda nacional Congreso, fijada para el día 23 de noviembre en la Plaza de la Justicia de Valparaíso. La banda ícono del rock nacional realizará un concierto gratuito y será acompañado por Doña José y la Populárica sur, ambas bandas emergentes de la región de Valparaíso.
 
En Punta Arenas se reunirán 12 bandas regionales, mientras que el 21 de noviembre se presentará Joe Vasconcellos en la plaza de armas de Tocopilla. Además se realizarán presentaciones de artistas locales en las disciplinas como hip hop, clásica, folklore y popular.
 
En tanto, en la Región de Aysén el 23 de noviembre se realizará un viaje musical donde se recorrerá la región de norte a sur. En este periplo participará un elenco de acordeonistas y guitarristas, quienes serán recibidos en cada localidad por músicos locales y por la ciudadanía, quienes en la espera, estarán participando de actividades costumbristas como mateadas populares y mesas de truco.

Todas las actividades de norte a sur se encuentran en: http://chilecelebra.gob.cl/