Colectivo PSJM: “Toda sociedad que no potencie su cultura será oscura e inhumana”

Cynthia Viera y Pablo San José, artistas españoles que conforman el colectivo PSJA; y Juanjo Santos, curador, conversan sobre los desafíos y aportes del arte contemporáneo a partir de la muestra “Viva Chile, mierda” montada en Galería Metropolitana, abordando también sus presentaciones en Concepción, Temuco y Valdivia.

Artistas que se venden y artistas que venden, política y arte, creación y futuro… ¿Hay futuro sin arte? Son algunos de los temas abordados en esta entrevista.

“PSJM” es un equipo artístico formado por Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973) que opera desde Berlín. Su nombre se comporta como una marca comercial de arte contemporáneo que plantea cuestiones acerca de la obra en relación al mercado, la comunicación con el consumidor o la función como cualidad artística, haciendo uso de los recursos comunicativos del capitalismo espectacular para poner de relevancia las paradojas que producen su caótico desarrollo.

Esta agrupación ha expuesto en ciudades como New York (“The Real Royal Trip… by the Arts”, PS1-MOMA, en colaboración con El Perro y Aitor Méndez, y DIVA NY 07, Galería Blanca Soto), Basel (Volta 07, Riflemaker Gallery), Miami (Pulse 08, Galería Espacio Líquido), Berlín (Whiteconcepts / Freies Museum / Kwadrat), Sao Paulo (Galería Baró Cruz), Estocolmo (WIP:sthlm), Londres (Riflemaker Gallery) y también en numerosas muestras colectivas e individuales en España (Artium, MNCARS, DA2, Fundación Tapies, CAAM, TEA, Laboral…).

PSJM ha sido incluido en la publicación Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art, del New Museum de New York, editado por Phaidon; y entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en el libro Art & Agenda: Political Art and Activism, editado por Gestalten.

JUAN JOSÉ SANTOS (Valladolid, España, 1980). Crítico de arte y curador independiente, es diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España) y con el Posgrado “Especialista en Crítica de Arte” de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha realizado, entre otras, las curatorías “Underland” de Johann Ryno de Wet (Galería Cámara Oscura, Madrid, 2012 y Festival Pulse, Nueva York, 2013), “Unliving” de Julia Fullerton Batten (Festival Photoespaña, Galería Cámara Oscura, Madrid, España, 2013), “Ciudad de Mente” (Matucana 100, Chile, 2013-2014), “Iconostasio” (Martadero, Bolivia, 2014), o “Selección Española” (Museo de la Solidaridad, Chile, 2014).
En 2015 está prevista la publicación de su libro Curatoría de Latinoamérica, 30 exposiciones, editado por Metales Pesados.