Artes y Cultura
Jueves 22 marzo de 2018 | Publicado a las 09:46
Crítica de Teatro: "Entendiendo a Tito", ingenuo, ágil y entretenido
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lo espontáneo y la sencillez caracterizan este montaje de la cia. Centro de Experimentación Artística Miguel Enríquez (Ceame), que dirige Igor Cantillana, sobre esta obra de Egon Wolff (1926-2016), Premio Nacional de Artes 2013, uno de los cinco títulos de Nuevas obras de Egon Wolff, publicado por Ril Editores, en 2014.

Son dos cualidades ‚Äďmuchas veces escasas en la cartelera- para una propuesta que describe la situaci√≥n desmedrada que vive un peque√Īo negocio de barrio, que vende sus productos al gramo, luego que se instalara un supermercado.

Una situaci√≥n que afecta al almac√©n, a su due√Īo y a los integrantes de la familia, todos dibujados en esta puesta en escena como tipolog√≠as humanas: el trabajador bondadoso, la arribista intolerante, el de los negocios sucios‚Ķ

"Entendiendo a Tito" | Cia Ceame
“Entendiendo a Tito” | Cia Ceame

Y el minusválido con déficit mental, rol central de la obra, un joven ingenuo y sin maldad que quiere vengar a su hermano mayor, ya que considera al supermercado como su enemigo.

La compa√Ī√≠a Ceame (Mar√≠a Bravo, Mariana C. Mu√Īoz, Valentina Vega, Jorge I. Bustamante y Cantillana), fundada en mayo de 2017, debut√≥ con Las ni√Īas ara√Īa de Luis Barrales, a principios de este a√Īo, en la Fundaci√≥n Miguel Enr√≠quez. Igor Cantillana, exiliado durante muchos a√Īos en Suecia, tambi√©n estren√≥ Jos√©, de Wolff.

Intimidad familiar

Como creador de grandes metáforas universales, la obra de Egon Wolff (Los invasores, Flores de papel) dibuja también al país y al sector adinerado y poderoso de la sociedad chilena en contraste con los más indefensos.

Junto con un relato que pausadamente acumula detalles en función del conflicto central, la obra va mostrando aspectos de la intimidad y los problemas al interior de esta familia, la naturaleza de cada uno y la confrontación de valores a nivel cotidiano.

En todo momento, autor y director subrayan la calidez humana, la posibilidad de cambios en el alma de las personas y el disfrute de la familia pese a los problemas cotidianos y de subsistencia.

"Entendiendo a Tito" | Cia Ceame
“Entendiendo a Tito” | Cia Ceame

Tambi√©n, y con algo de a√Īoranza, el director enfatiza el cari√Īo y cierta solidaridad en el grupo familiar, adem√°s de liberar la fuerza interior necesaria para enfrentar desaf√≠os y amenazas en los nuevos tiempos.

Todo ocurre en un espacio escenogr√°fico configurado con m√≠nimos elementos que sugieren la precariedad predominante (dise√Īo de Arturo Celis).

Interesantes son algunos recursos sonoros que se utilizan (voces, ruidos de latón, golpes de taco), además de las coreografías de Eduardo Herrera para los desplazamientos que ejecuta el elenco.

Un ritmo que Cantillana va traspasando poco a poco al espectador, a partir de la fisonomía gruesa de sus personajes, y pulsando un juego escénico ágil y entretenido, en el que no está ajeno el humor y lo absurdo.

Matucana 100. Miércoles a sábado, 20.00; domingo 19.00 horas. Entrada general $ 5.000; estudiantes y 3ra. edad $ 3.000; miércoles y jueves populares $ 2.000. Hasta el 1 de abril

URL CORTA: http://rbb.cl/jovn
Tendencias Ahora