Artes y Cultura
Festival Litoral Teatral trae variadas obras que se presentarán gratis en San Antonio
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Entre el 5 y 28 de enero de 2018 se desarrollará la tercera versión del Festival Litoral Teatral, organizada por el Centro Cultural de San Antonio, región de Valparaíso.

En esta ocasión, serán 14 las obras que componen el programa, las que recorrerán las temáticas de diversidad, patrimonio, identidad y género.

Además, entre las actividades confirmadas destacan talleres de creatividad y de juegos acrobáticos, más un conversatorio sobre nuestros pueblos originarios musicalizado por el grupo Kalfu.

Un punto importante en el contenido de esta versión es que las obras que se presenten los días jueves y viernes serán exclusivamente para el público adulto, reservándose los sábados y domingos para el teatro familiar o de todo espectador.

Pablo Barbatto, productor del evento, explicó que “en esta versión nos hemos preocupado de que cada una de las obras que integra el festival nos entregue una reflexión, enmarcada en la línea curatorial que de a poco a poco queremos ir trabajando dentro de la programación”.

“Este año los dos tópicos principales son diversidad y patrimonio, que como conceptos eje contienen las temáticas que cada uno de los montajes va desprendiendo en su propia particularidad, entregándonos un pequeño relato que comienza preguntándose por nuestra identidad chilena, y cómo esta idea de difícil definición se va armando y desarmando en cada uno de los siguientes montajes”, añadió.

Programación de primer nivel

El actor Luis Dubó será el encargado de dar el puntapié inicial al festival, con su proyecto “La ira popular”, que rescata el valor del lenguaje en nuestro país (viernes 5 a las 20:00 horas).

Para los siguientes días están programadas “Sonata” (6 enero a las 19:00 horas), “Kabinete de Madame Forest” (7 enero a las 19:00 horas), “Pompeya” (26 enero a las 20:00 horas) y el estreno de “Hipodérmica” (7 enero a las 20:00 horas), obra financiada por los Fondos de Cultura 2017, y que en su montaje cuenta cómo el Estado Chileno solicita a los personajes reescribir la historia del pueblo mapuche en los libros escolares, según su propia conveniencia.

A modo de homenaje por el aniversario de la muerte de dos importantes artistas nacionales, el Festival Litoral Teatral incluyó en su programación las obras “La ciudad sin ti” (12 enero a las 20:00 horas) trabajo inspirado en las crónicas de Pedro Lemebel, y “Ayudándole a sentir” (28 enero a las 18:00 horas), obra que a partir de hechos reales, imagina la infancia de Violeta Parra, su interés por la música y su temprana cercanía con la muerte.

Entre los estrenos locales destacan dos obras. La primera es “El sexto círculo (de Giordano Bruno)” (19 y 20 enero, 20:00 horas), un formato interactivo que por primera vez se realiza en San Antonio, donde el público deja de ser espectador para convertirse en juez del destino de Giordano Bruno, acusado de herejía por el tribunal de la Santa Inquisición. La segunda es “Terreno tomado” (25 enero a las 20:00 horas), obra basada en los testimonios de los vecinos del sector más una investigación de la población 30 de marzo, desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Sobre estas dos obra, Barbatto comentó que “creemos que el espacio para que el teatro local se dé a conocer es fundamental, pues no puede haber programación regional que no considere a sus propios creadores dentro de la parrilla”.

Panoramas familiares

Todos los sábados y domingos de enero, el festival tendrá una parrilla orientada al público familiar, donde destacan dos obras de Santiago a mil. La primera llega directamente desde Barcelona, “Set up 5” (14 enero a las 17:00 y 19:00 horas), un montaje de malabares, monociclos y acción trepidante, que promete encantar a toda la familia con la magia del circo catalán.

En la misma línea, se presenta “Paloma ausente” (18 enero a las 20:00 horas, en el gimnasio José Rojas Zamora), el último trabajo del colectivo teatral La Patogallina, una propuesta que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra.

“Chau, adiós chatarra electrónica” (27 enero a las 20:00 horas en el gimnasio José Rojas Zamora) es parte de la selección de Santiago a mil 2018 y Kidzapalooza 2018, un espectáculo familiar que busca crear conciencia sobre la importancia de hacerse cargo de los desechos que estamos generando.

Desde Pucón llega “Ningún pájaro canta por cantar” (13 enero a las 20:00 horas) con la participación del hombre pájaro mapuche, Lorenzo Aillapán, quien presenta una obra que trata sobre el rescate del bosque nativo y la valoración de la cultura mapuche como parte de nuestros ancestros.

Siguiendo una línea familiar, pero enfocado en el público de primera infancia, el festival programó “Los viajes de Ramona y Jacinta” (20 enero a las 19:00 horas), una aventura narrativa y sensorial, donde los más pequeños conocerán historias y leyendas de tradición chilena.

El Festival Litoral Teatral no sólo contempla la presentación de espectáculos en el espacio público, sino también generar instancias de formación y encuentro, por lo que confirmó un taller de “juegos acrobáticos” (9 enero a las 11:30 horas) y otro de “creatividad” (13 enero a las 11:00 horas), además de un conversatorio con Elicura Chihuailaf, escritor mapuche y la cantora popular argentina Beatriz Pichi Malen, musicalizado por los temas de Kalfu.

Todas las actividades son completamente gratuitas y, en algunos casos, tienen restricción de edad. Los tickets para las funciones pueden ser retirados en la recepción del Centro Cultural San Antonio (ubicado en Antofagasta 545, esquina Independencia), en el mesón del Departamento de Turismo (Barros Luco 104, frente al Banco Estado de San Antonio) o descargados en la plataforma “Amigos del Centro” en www.centroculturalsanantonio.cl.

Festival Litoral Teatral
Festival Litoral Teatral
Festival Litoral Teatral
Festival Litoral Teatral
URL CORTA: http://rbb.cl/iwaj
Tendencias Ahora