El proyecto “Prácticas teatrales en Concepción 1973-1990. Escenas locales para pensar la historia”, financiado a través de la línea de investigación de Fondart Nacional, es la primera aproximación a una recopilación exhaustiva de notas de prensa, testimonios y archivos que dan cuenta de prácticas teatrales producidas durante los años de dictadura en la ciudad.

La investigación la cruzan tres ejes: la dramaturgia local, las compañías Teatro El Caracol, Teatro El Rostro, y las performance y acciones colectivas del Teatro Urbano Experimental, entre otras producciones locales. El proyecto es desarrollado por la Doctora en Literatura Latinoamericana Marcia Martínez, junto a Nora Fuentealba, actriz e historiadora del arte, y la profesora y Magíster en Literaturas Hispánicas Pamela Vergara.

Las tres abordan la investigación como un aporte a la visibilización de prácticas artísticas desde un enfoque contemporáneo, que permita establecer un análisis crítico de estas prácticas teatrales en un contexto político determinado, esgrimiendo sus alcances sociales, históricos, e indagando en nuevas formas estéticas propias, evidenciadas en las producciones que son parte del trabajo de campo de la investigación.

“Nos hemos planteado identificar las prácticas teatrales existentes en la ciudad de Concepción en la época de la dictadura militar en Chile (1973-1990), para la conformación de un archivo que permita generar una base para estudios posteriores; reflexionar críticamente sobre los alcances y características de las prácticas teatrales estudiadas, como formas que constituyen comunidad, configuran una ciudad, desarrollan un compromiso político y/o de resistencia”, menciona Martínez.

El proyecto de investigación comprende –en esta etapa- tres actividades de difusión, la primera es la disposición de información, datos y archivos audiovisuales en un portal digital que servirá como plataforma para vincular los contenidos de la exposición a un público más heterogéneo y no especializado, posteriormente se generará un artículo científico que permita circular dentro de un marco experiencial especializado, tanto en instituciones educativas como en espacios comunitarios.

Finalmente, se realizará una exposición fotográfica que reunirá archivos y fotografías que son resultados de la investigación, y de su proceso, generando así una actividad de mediación cultural entre la los aportes del proyecto, los contenidos de éste y el público a través de una estrategia visual.

“A partir del desarrollo de esta investigación se busca contribuir al debate del arte en Chile pensando el teatro desde una perspectiva interdisciplinaria, que integre todo tipo de registros de su acontecer (dramaturgia, video, fotografía), contextuales (historia, periodismo) y testimoniales (entrevistas). A partir del archivo y análisis de dichos registros, se espera debatir sobre lo político en el arte, desde las perspectivas tradicionales sobre el concepto y también desde su reformulación y los aportes del pensamiento actual”, detallaron las investigadoras.

Una nuestra de la investigación.
Una nuestra de la investigación.