La obra de teatro “Operación Cóndor: El último vuelo de Laura”, escrita por la dramaturga y guionista Daniela Lillo y dirigida y protagonizada por Liliana García, tuvo ayer su estreno mundial en uno de los escenarios más importantes del mundo.

El montaje se presentó en el histórico Teatro de Marcelo de Roma, construido en la Antigüedad por orden del emperador Julio César y concluido bajo el mandato de su símil Augusto en el año 11 A.C. El estreno, por otro lado, contó el apoyo del Ministerio Italiano de Bienes y Actividades Culturales.

Daniela Lillo conversó con La Radio sobre el origen de este montaje, en donde la documentación fue clave. “Tomamos la historia real, pretendiendo de algún modo dar una respuesta a la historia desde la teatralidad. Nos propusimos disparar significativos y pacíficos golpes con esta obra de teatro, en respuesta a las violentas metrallas del terrorismo de estado creado por las irracionales dictaduras que idearon este plan de exterminio, que es la Operación Cóndor”.

“Pretendemos conmover a través de las palabras, de los gestos, de las acciones, de los silencios que dibujaremos en el escenario, para así contar nuestra historia reciente. Sentimos que es casi una cuestión de honor. También es un acto de justicia, porque daremos a conocer la verdad de un trozo de nuestra historia reciente”, agregó.

También habló de cómo dieron forma al equipo de trabajo que sacó adelante el proyecto. “Liliana García me convoca para que yo escriba una obra de teatro que escribí hace un año y medio o dos años atrás, cuyo proceso duro entre 9 meses a un año. Sometimos el texto a un par de lecturas, en las que participó gente importante como Eduardo Contreras, el abogado de Derechos Humanos, y Javier Rebolledo, el escritor. Seguramente las personas que mÁs saben en Chile de la Operación Cóndor”, dijo.

Daniela Lillo
Daniela Lillo en el Teatro de Marcelo.

Idea original: Liliana García Sosa
Dramaturgia: Daniella Lillo Traverso
Dirección y puesta en escena:,Liliana García Sosa y Ugo Bentivegna
Elenco: Liliana García Sosa, Maria Cristina Moglia, Roberto Burgio, Ugo Bentivegna, Nibia López Balao (testimonio audiovisual)
Música original: Camilo Salinas
Escenas y vestuario: Erminia Palmieri
Diseño iluminación_ Luca Barbati
Asistente de dirección: Gianluca Mazzanti
Dir. de Producción: Rosina Zímbaro y Paolo Monaci Freguglia
Productor para América Latina: María Fernanda García Iribarren
Producción: Fattore K., Soc. Coop. Teatro Stabile delle Arti Medioevali,
Forteresse Asbl, Polifemo