Artes y Cultura


Cielos del Infinito, el festival más austral del mundo que cumple su décima versión

Extranjero, el último Hain
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El festival, que se desarrollará desde el 4 al 15 de octubre, contará con una inauguración a cargo del Colectivo La Patogallina y el estreno de su obra “Paloma Ausente. Una óbrica callejérica para las másicas”.

Cielos del Infinito se llevará a cabo en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Cerro Castillo. Las entradas, sin costo alguno, se pueden retirar desde mañana.

Cielos del Infinito cumple diez años y quiere celebrarlo con una potente programación, que apuesta por convocar de forma masiva al público magallánico. Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Cerro Castillo serán las localidades que este año podrán disfrutar de estrenos nacionales y regionales, espectáculos de calle, teatro popular, montajes con manipulación de objetos y muñecos, obras familiares y cine para niños y niñas, entre otras múltiples propuestas.

El festival abrirá los fuegos de su décima versión con una de las compañías de teatro de mayor trayectoria en la escena latinoamericana: Colectivo La Patogallina. Agrupación que llega a Magallanes el 4 de octubre para presentar su recientemente estrenada obra “Paloma Ausente. Un óbrica callejérica para las másicas”. El espectáculo se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu en los múltiples roles sociales, tales como la recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista, la artista visual, entre otros.

Paloma Ausente
Paloma Ausente

La obra se presentará en una única función en el Gimnasio de Instituto Don Bosco (20.00 horas), y tendrá lugar justo el día en que Violeta cumpliría 100 años.

La Patogallina, además itinerará por Puerto Natales, Cerro Castillo y Porvenir con la desgarradora obra “Extranjero, el último Hain”, que cuenta la historia de un joven Kloketen, que es llevado por la fuerza -junto a un grupo de Selk’nam- a Francia, para ser expuestos en un Zoológico Humano.

La cartelera 2017 además cuenta con la presencia de la Compañía La Mona Ilustre
, que por segunda vez visita la región, y que ahora lo hace en el marco de una larga ruta de exitosas funciones por todo el país.

Las obras que se presentarán son “La niña de Canterville”, “Los peces no vuelan”, “Juan Salvador Tramoya” y “Las cosas también tienen mamá”. Todos espectáculos familiares, que tendrán lugar en el Teatro Municipal en Punta Arenas, en el Liceo Salesiano en Puerto Natales y en la Sala de Uso Múltiple en Puerto Williams.

El teatro regional tambien tendrá un espacio relevante, y esta vez estará a cargo de Teatro La Canalla , que estrenará dos obras en el Centro Cultural de Punta Arenas: “Niño Sol” y “Desarraigo”. En tanto, desde Coquimbo llega Teatro Puerto con la obra “Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito”, espectáculo que tendrá funciones exclusivas para estudiantes de Punta Arenas. Los establecimientos educacionales interesados en asistir deben inscribirse al correo cielosdelinfinito.prensa@gmail.com.

Teatro desde España, Argentina y Uruguay

La programación internacional para este año se gestó en colaboración con el Programa Iberescena, por tanto contempla invitados de España, Argentina y Uruguay.

El teatro de calle llega con “Hombre verde” y “Pirlin”, dos unipersonales que sorprenderán a los magallánicos con apariciones sorpesivas en las céntricas calles de Punta Arenas. Desde Uruguay, la apuesta es “Nuremberg”, la historia de un joven skinhead que grita sus emociones furiosas al mundo con el fin de ser escuchado por alguien.

Y desde Argentina, la obra “Quiero decir te amo”, se presenta como un juego epistolar. Una joven se enamora de un hombre que ve por azar en un accidente automovilístico. Comienza a escribirle cartas de amor que la esposa del hombre captura, y que serán fuente de inspiración para la escritura de su diario íntimo.

En el ámbito del cine, el Festival para niños, niñas y adolescentes, Ojo de Pescado, retorna a la región con una nutrida y vanguardista cartelera de películas para los más pequeños.

El festival también propone una serie de charlas, talleres de formación, el lanzamiento de un libro, un encuentro de cooperativismo con la agrupación Kaudal, la firma de alianzas estratégicas con agrupaciones regionales como la Red Liquen Lab y Circo del Sur y también convenios internacionales, además de espacios de conversación con las compañías participantes.

Entradas gratis

Todas las actividades del festival son con entrada liberada gracias al apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Programa Iberescena y el FNDR del Gobierno Regional.

Para esta décima versión el festival podrá abrir las puertas para las obras programadas sin costo para los espectadores. Sin embargo, tal como todos los años, los tickets de ingreso deberán ser retirados con antelación, pues los cupos son limitados.

La distribución de entradas comienza el sábado 30 de septiembre, pero ante la alta demanda del público, la organización ha habilitado un correo para reservas para la jornada inaugural, con un máximo de 4 tickets por persona. El correo es holaste@festivalcielosdelinfinito.com

Los puntos de entrega de entradas que se habilitarán por cada ciudad son

Punta Arenas: Oficina de Cielos de Infinito (Pasaje Korner 1098), Container de Cielos del Infinito en Plaza Muñoz Gamero.

Puerto Natales: Gobernación Última Esperanza (Eberhard #417) y Liceo María Mazzarello (Prat #354).

Porvenir: Ilustre Municipalidad de Porvenir (Zavattaro #434).

Puerto Williams: Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos (O´Higgins 189).

Cerro Castillo: No requiere tíquet, el ingreso será por orden de llegada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados