El 28 de enero de 1823, el Libertador General Bernardo O’higgins abdica a su cargo de Director Supremo, a fin de evitar una guerra civil. Esto, sin embargo, con la promesa de parte de la Logia Lautarina de que será repuesto en el cargo. Este es el contexto que toma la reconocida actriz María Izquierdo junto a la Tryo Teatro Banda para dirigir el montaje “O’Higgins, un Hombre en Pedazos”. La obra es la segunda parte de este ciclo dedicado a Chile, y se podrá ver desde hoy 17 de agosto hasta el 27 del mismo mes en el Teatro Principal de Matucana 100.

Entre fragmentos musicales y episodios febriles, en “O’Higgins, un Hombre en Pedazos” el Libertador General se enfrenta a su pasado, mientras espera ser restituido. “El dramaturgo Andrés Kalawaski nos propuso trabajar la gran cantidad de material que tenía sobre O’Higgins. Ahí invitamos a la María Izquierdo para que dirigiera el texto. Ella se va por un lado distinto, más cercano a lo que ha trabajado junto a Andrés Pérez. Más que contar una historia, ella retrata el estado emocional de O’Higgins”, explica Francisco Sánchez, quién protagoniza la obra junto a Daniela Ropert, Alfredo Becerra y Eduardo Irrazabal.

El montaje además incluye música original creada por Jorge Aliaga, reconocido por su trabajo en cine, danza y televisión. Dicha música, es interpretada en escena por un trío de cuerdas en vivo.

María Izquierdo | Teatro UC
María Izquierdo | Teatro UC

El Ciclo Tryo Teatro Banda en Matucana 100 comenzó el 3 de agosto junto a “!Parlamento!”. La historia se ubica en 1641, cuando cientos de mapuche y españoles se reunieron en un encuentro conocido como Parlamento de Quilín. Bajo la dirección de Andrés del Bosque, la obra se presentó hasta 13 de agosto en el Teatro Principal de Matucana 100, con un sólo actor, quien representó a múltiples personajes. Según la compañía, la propuesta “busca generar un nuevo parlamento con el público, recordándonos la capacidad que tenemos los habitantes de este territorio, de hacer frente a los conflictos a través del diálogo”.

Tryo Teatro Banda es una compañía independiente con más de 15 años de trayectoria y 10 montajes sobre episodios de la Historia de Chile y América. Con un marcado estilo juglar, sus obras profundizan en nuestros orígenes y tradiciones a través de la música y el humor, siempre bajo una exhaustiva investigación. Con vasto recorrido internacional, en 2009 la obra “Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa” recibió los premios del Círculo de Críticos de Chile de la Asociación de Periodistas del Espectáculo y el premio de dramaturgia de la Fundación José Nuez Martí de la Facultad de Letras de la UC.

Dirección: María Izquierdo
Dramaturgia: Ricardo Larraín y Andrés Kalawski
Elenco: Daniela Ropert, Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal
Diseño escenografía y vestuario: Gabriela González
Diseño Iluminación: Tomás Urra y Gabriela González
Sonido: Max Cornejo
Producción: Carolina González
Asistente producción: Ignacia Goycoolea

Teatro Principal Matucana 100. Del 17 al 27 de ago. Jue a sáb 20:30 hrs, dom 19:30 hrs. $5.000 general, $3.000 est. y 3ra edad, $2.000 jueves popular. Dur: 75 min. +12