Artes y Cultura


Compañía española se presentará en la Granja con función gratuita

Foto: David Ruiz
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Después de Camarina” es la obra de la reconocida compañía española Teatro Ensalle, que se presentará en Espacio Matta de La Granja este miércoles 16 de agosto en una función con aporte voluntario.

La ciénaga de Camarina era un pantano cercano a la homónima ciudad siciliana. Sus aguas mefíticas llegaban hasta las murallas de la ciudad por el norte. Los habitantes de Camarina, angustiados por las enfermedades que su laguna a medio desecar origina, acuden a Delfos para consultar si deben desecarla por completo. Apolo les da un oráculo negativo, a la par que les advierte de un peligro si tal cosa hacen. Ellos, no obstante, sanean el lago.

El castigo no se hace esperar: a través de este mismo punto (la ciénaga seca) tomarán la ciudad sus enemigos. Las primeras palabras de este oráculo (-No remováis la Camarina.-), por lo demás, son citadas con frecuencia como proverbio o dicho.

“Después de Camarina” toma su nombre de la sensación que en estos momentos nos invade, una cierta sensación de haber atravesado algo, no está claro el qué, una sensación de tiempo transcurrido, de después del caos. Una necesidad de orden natural, de casa habitada y pacífica. Una necesidad de quietud activa y reconciliadora para con nosotros mismos, una visión desde dentro y desde fuera de la sociedad contemporánea, una búsqueda de posibilidades, de respuestas nuevas y distintas.

Un espectáculo, según afirman desde la compañía, hecho con tiempo y con espacio, donde en contraposición a la velocidad por la que se rigen algunas de las sociedades actuales, incide en la observación de la naturaleza y sus cambios, no exenta de una crítica social subterránea.

Después de Camerina es una pieza en tres partes: una inicial que se lleva a cabo fuera del escenario casi de manera performativa, donde se trabaja el concepto de dejarse habitar. Y una segunda y tercera parte desarrolladas en el propio espacio escénico acercándose más a una estructura habitual de la escena, pero con una gran dosis de poesía, que la aleja de una dramaturgia lineal.

La obra es presentada por la compañía Teatro Ensalle, proveniente de Vigo, España. El colectivo, con más de 20 años de trayectoria y 21 montajes teatrales a su haber, mostrará así el último trabajo de su director y dramaturgo, Pedro Fresneda, en una función única el miércoles 16 de agosto.

Después de Camarina
Aporte voluntario
Fecha: 16 de Agosto
Hora: 19:30 horas
Público: + 16 años
Lugar: Centro Cultural Espacio Matta
Dirección : Santa Rosa #9014, La Granja (Metro estación Santa Rosa L4A)
Estacionamiento vehicular: si por consistorial
Estacionamiento de bicicletas : No

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados