La vocalista de la contestataria banda de punk rusa Pussy Riot planea recrear su encarcelación en Siberia a través de una obra de teatro interactiva este año en Londres. Su mensaje: eso le puede pasar a cualquiera. Nadezhda Tolokonnikova busca que los espectadores de “Dentro de Pussy Riot” puedan revivir los 22 meses de reclusión que ella y su compañera de banda, Maria Alekhina, sufrieron entre marzo de 2012 y diciembre de 2013.

Era muy importante comunicar a la gente que lo que nos pasó a nosotras le puede pasar a cualquiera. Queríamos que la gente sintiera, en carne propia, lo que es estar preso“, dice la cantante en una entrevista telefónica con AFP.

Una ferviente crítica del presidente ruso Vladimir Putin, la cantante Tolokonnikova dice que ideó la obra temerosa de que más personas sean perseguidas debido al auge de lo que ella califica de “tendencias autoritarias y misoginistas de derecha” en el mundo, en las que incluye al presidente estadounidense, Donald Trump.

El crimen de Tolokonnikova y Alyokhina fue haber entrado a escondidas en una catedral moscovita en 2012 y haber tocado, durante menos de un minuto, una “oración punk” contra Putin. Encarceladas en un antiguo gulag soviético en Siberia oriental, Tolokonnikova emprendió una huelga de hambre durante nueve días para protestar por las condiciones de encierro.

Nadezhda Tolokonnikova |
Nadezhda Tolokonnikova | Agencia AFP | Oli Scarff

“En prisión me di cuenta de que de alguna manera yo soy más privilegiada porque tengo la oportunidad de decir lo que pasa ahí adentro. Así que ahora intento seguir haciéndolo”, dijo Tolokonnikova. La nueva producción teatral, que financia con una campaña de recaudación de fondos en línea a través Kickstarter, incluirá nuevas canciones y video de Pussy Riot y empleará a actores para recrear la experiencia de la banda.

Optimista sobre Rusia

Tolokonnikova colabora con los actores de la compañía londinense de teatro Les Enfants Terribles, conocidos por obras interactivas en las que los espectadores exploran diferentes escenarios. La obra durará seis semanas. Maria Alyokhina, por su lado, presentó en Nueva York en marzo la obra “Revolución“, que explorar los orígenes de Pussy Riot, sobre un fondo de hard rock.

Las dos Pussy Riot trabajan juntas en el activismo de derechos humanos, pero llevan carreras artísticas por separado, señala Tolokonnikova.

Maria Alyokhina y Anastasia Ashitkova
Maria Alyokhina y Anastasia Ashitkova | Agencia AFP |
Valerie Macon

La cantante, que cita al intelectual estadounidense Noam Chomsky como una influencia, entrelaza el auge del populismo de extrema derecha con la influencia creciente de los oligarcas y las fallas de los partidos políticos tradicionales de presentar alternativas. Apoya con entusiasmo a Alexei Navalny, un abierto crítico de la corrupción en Rusia que ha anunciado que se presentará en los comicios presidenciales del próximo año.

Para ella, el 2018 se vislumbra como un “año muy prometedor“, a pesar de que la comisión electoral juzgó que Navalny no puede presentarse a los comicios debido a una condena previa. Pero la cantante se alegra que las autoridades rusas “no pueden callarlo”. Compara a Navalny con Bernie Sanders en Estados Unidos y Jeremy Corbyn in Reino Unido, dos políticos que con un discurso muy izquierdista han galvanizado a una parte de la juventud de sus países.

Y se dice convencida, tras sus encuentros con prisioneros de diversos orígenes, de que la oposición a Putin es más extensa de la que reflejan los medios oficiales rusos. “No están ciegos. Ven que la corrupción está erosionando la economía, la sociedad civil y las instituciones mediáticas rusas, y quieren acabar con eso“, dice.

“Me di cuenta por mis conversaciones con los rusos, que ellos esperan el momento de poder tomar las calles”, subraya.