“Plan Vivienda” es el nuevo estreno de Compañía Limitada, obra escrita por el integrante de la agrupación y dramaturgo Bosco Cayo, que trata sobre el proceso de reconstrucción que enfrenta la comunidad de Chañaral, luego de ser devastada por el aluvión ocurrido en esa zona en marzo del 2015.

Con funciones gratuitas se estrenará Plan Vivienda en el Parque Cultural de Valparaíso este 27 de julio, para luego ser presentada en el Centro Cultural Matucana 100, desde el 10 de agosto al 3 de septiembre.

La obra comienza en el año 2015, cuando ocurre el desastre en Chañaral, y toma un camino hasta el año 2045, es decir, se presenta como una ficción de 30 años, plazo necesario para que la comunidad pueda levantarse y prepararse ante un próximo evento natural que, dado por las condiciones geográficas de la zona, es inevitable que ocurra.

Al respecto Bosco Cayo explica que «la dramaturgia de Plan Vivienda 2015- 2045, se construye a partir de pedazos de historias recogidas en el puerto de Chañaral, tercera región, luego de ocurrido el aluvión del 2015. Estos pedazos, serán los estímulos para crear una obra que juega a proyectar la vida de sus protagonistas en 30 años, armando un tejido que se transforma en un espejo para vernos a nosotros mismos en un futuro-inmediato. ».

Para llevar a cabo la propuesta, la compañía se trasladó a Chañaral con el fin de nutrirse de testimonios y dar a conocer la obra. En conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, los miembros de Compañía Limitada realizaron una lectura dramatizada.

Además compartieron con la comunidad del Liceo Federico Varela, de modo que la agrupación pudo dialogar y recolectar vivencias de los afectados y sobrevivientes de esta tragedia, que sigue latente.

Posterior a esta experiencia, Compañía Limitada realizó su primera residencia en Valparaíso. Fue una semana de ensayos y reuniones con diseñadores y equipo. Esta experiencia culminó con una muestra del avance del montaje a la comunidad, con el propósito de intercambiar experiencias y dialogar en torno a la elaboración de un proceso creativo.

Para la Compañía es importante resaltar esta temática regional, por lo que eligió Valparaíso como sede de investigación, puesto que, al igual que Chañaral, es un puerto con experiencia en temas de reconstrucción luego de catástrofes naturales y sociales.

El diseñador porteño, Miguel Alvayay, aportará desde la visualidad la mirada de una región devastada, que al final, representa todos los puertos, todas las regiones que viven y han vivido una tragedia similar en Chile.

Ficha Artística
Dirección y actuación: Ignacia Agüero, April Gregory, Bosco Cayo, Jaime Leiva y Verónica Medel.
Dramaturgia: Bosco Cayo (seleccionado por el Royal Court Theatre en Chile y el festival de New plays from Chile en Londres).
Producción: Juan Anania.Producción Ejecutiva: Gastón Zepeda.
Asistente de Producción y Dirección: Diego Hernández.
Diseño Sonoro: Santiago Farah.
Diseño y Realización Escenográfica: Miguel Alvayay.
Diseñador Gráfico: Hugo Navarro.Audiovisualista: Pablo Greene.
Asesoría Visual: Henry Serrano.
Sociólogo: Ignacio Elzo.
Prensa y Comunicaciones: Diana Torres y Felipe Menares
Co producción: Parque Cultural de Valparaiso y Centro Cultural M100.

Plan Vivienda

Del 27 al 30 de julio gratis en el Parque Cultural de Valparaíso (retiro de invitaciones a través del sistema de tickets online). Mientras que desde el 10 de agosto al 3 de septiembre se presentará en Matucana 100.

Venta de entradas en línea en Matucana 100 o en boletería del teatro. Valores: $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad y $2.000 jueves popular.