La compañía portuguesa Má-Criação -Mala Creación-, se presenta en Matucana 100 desde hoy y hasta el 23 de julio con dos obras: una basada en Barthes y la otra sobre refugiados.

Ítalo Calvino y el drama de los refugiados

El estreno de Má-Criação (con sede en Lisboa) en Chile será Las Ciudades Invisibles. La obra, que se presenta hoy jueves 20, que se desarrolla en medio del Mar Mediterráneo, se centra en tres refugiados y lo que consiguieron cargar: un salvavidas, mandarinas, un repollo, animales de juguete, una manta… 55 objetos, transformados por los actores en mapas, abrigos y memorias de ciudades ficcionadas como Despina, Esmeraldina y Adelma; pero también en urbes reales como Lisboa, Santiago y Aleppo, en Siria.

Ciudades Invisibles surgió de una invitación del Teatro Maria Matos (Lisboa) al director brasileño Alex Cassal para crear un montaje partiendo de una de las obras más emblemáticas de Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles. En el texto original, Marco Polo describe al Emperador Kublai Kan, 55 de los asentamientos más distantes de su reino.

¿Todavía podemos decir “te amo” sin que eso suene a una cita?

La obra, que se presentará el 22 y 23, está basada en el mapa-laberinto de Fragmentos de un Discurso Amoroso de Barthes, en el que aisló 80 estructuras de lenguaje que integran el discurso amoroso.

Sola en escena, la directora y actriz Paula Diogo, como Barthes, trata de identificar el esfuerzo del enamorado en su búsqueda de sentido.

Estafado por la literatura, la música y el cine, o desacreditado por el pensamiento contemporáneo, el discurso amoroso oscila entre la vocación de gran paradigma existencial y la vulgarización por repetición.

Estas dos obras de la Má-Criação son parte de una gira que la compañía está realizando por Brasil, Argentina y Chile.