Cuatro obras conforman la cartelera familiar que GAM ha preparado para estas vacaciones de invierno con obras recomendadas para niños desde los tres años.

Circo, música, danza, pantomima, marionetas, humor son algunos de los ingredientes de estos trabajos que se presentarán con entradas desde los $4000.

A continuación, te presentamos un extracto de las obras en cartelera.

Friends in winter

Nieve, viento, frío. Dos amigos se reúnen en invierno. Para entrar en calor se frotan las manos, los brazos, la cara, las piernas y esos movimientos también son un baile. Todo es muy invernal. Cortan leña, cocinan galletas, tejen un gorro y llevan un árbol de navidad. Desde Holanda llega este espectáculo de danza de la compañía Plan d-, una obra familiar sobre la amistad.

La acción transcurre en la casa de dos amigos que se preparan para la llegada del invierno. Cortan madera para la chimenea, hornean galletas, tejen un gorro de lana y recogen un árbol de navidad para la casa. Consiguen un árbol hermoso, pero la única pregunta es: ¿cómo entrarán el árbol a través de la puerta?

Obviamente recortarán la puerta en forma de árbol para entrarlo y así poder por fin decorarlo. El problema es que poco a poco empieza a nevar… dentro de la casa.

Autor Andreas Denk
Director Bram de Goeij
Compañía Plan D
Elenco Andreas Denk, Jordi Casanovas.

22 y 23 Julio
Sá – 16 h y 18 h, Do – 12 h y 16 h
Edificio A, piso 1, Sala A1

$9.000 Gral. Internet
$5.500 Est. y niños

Recomendada: desde los 5 años
Descuentos en Famfest

Ayudándole a sentir

Cuando Violeta Parra era niña enfermó a toda una ciudad de viruela. La historia real inspira esta obra escrita por Manuela Infante, dirigida por Juan Pablo Peragallo.

Antes que Violeta Parra fuera Violeta Parra, antes que añorara los 17, cuando ni siquiera estaba cerca de cumplirlos, la niña que era viajaba en un tren con sus hermanos y sus papás. Iba de Santiago a Lautaro. Pero en el camino se contagió de viruela y al llegar a destino enfermó al pueblo entero. A partir de estos hechos reales, Ayudándole a sentir imagina la infancia de Violeta, su cotidianeidad con la familia Parra, su interés por la música y su temprana cercanía con la muerte.

“Está cerca de un Batman Begins, fantaseamos cómo creemos que la Violeta se topó con la música y se transformó en algo decisivo en su destino”, explica Juan Pablo Peragallo, director de la obra escrita por Manuela Infante.

El montaje muestra como al llegar a Lautaro, la familia llama a un médico que la diagnostica mal y solo le recomienda que no hable para no contagiar a sus hermanos. Violeta muda empieza a hablar en señas, mientras la enfermedad y la muerte se expanden por la ciudad, enriqueciendo a algunos con el dolor de muchos.

“La lengua de señas se instala como un lenguaje de la obra y no como una traducción, porque de hecho no hay una traducción, para así invitar al espectador oyente a acercarse a la lengua de señas y al espectador sordo a acercarse al teatro tradicionalmente hecho por oyentes”, cuenta Peragallo.

Música, humor, tragedia, política, cultura popular y muerte. En Ayudándole a sentir los temas dialogan con los intereses de su homenajeada. El montaje incluye algunas de sus canciones y décimas, en una puesta en escena lúdica que tiene sombras, retroproyecciones y juegos con pintura.

Esta es la segunda vez que Infante y Peragallo estrenan una obra familiar de lenguaje contemporáneo en la que participan grandes figuras del teatro nacional. El año pasado presentaron El corazón del gigante egoísta, con Amparo Noguera y Marcelo Alonso, y ahora cuentan con Catalina Saavedra en el elenco, interpretando a la madre de Violeta Parra.

Idea original y estructura dramática: Manuela Infante y Juan Pablo Peragallo.
Dirección: Juan Pablo Peragallo
Elenco: Catalina Saavedra, Natalia Valladares, María José Siebald, Gabriel Urzúa, Cristián Carvajal, Nicolás Poblete, y Julio Ojeda.
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño de iluminación: Ricardo Romero
Diseño de escenografía: Gabriela Torrejón
Producción compañía: Cristián Carvajal
Co-producción: GAM

20 Jul al 6 Ago 2017
Ju y Vi – 19 h, Sá – 17 y 19 h, Do – 17 h, Do 6 Ago – 19 h
Edificio A, piso 1, Sala A2

$7.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
$8.000 Gral. Internet
$5.000 Est. y 3ed. Internet

Nüpaaka, un viaje a nuestros ancestros

Tomás es un niño amante de la tecnología, fanático del computador y los videos juegos. Sin embargo, el destino le tiene preparada una aventura: una lluviosa tarde de invierno, provocará un corte de luz repentino que llevará a Tomás a descubrir a “NÜPAAKA”; un antiguo juego de mesa que lo transportará en un viaje mágico por nuestras culturas indígenas.

Allí conocerá las costumbres de los Selknam, Aymaras y Mapuches, siendo un viaje lúdico y educativo que lo aproximará a la historia de Chile.

La compañía Teatro Origen nace desde un interés de retornar a los inicios de nuestra propia cultura Latinoamérica, y a su vez transmitir una creación de mundos mágicos plenos de visualidad y elementos sensoriales.

Compañía: Teatro Origen
Dirección y Dramaturgia: Martina Sivori, Alejandra Araya
Elenco: Martina Sivori, Alejandra Araya, María Jose Escoda, Benjamin Silva
Objetos: Fernando Fernandez y Rosario Sivori
Marionetas: Tomas O´ryan
Iluminación: Alexis Erpel
Sonido: Diego Elgueta

13 al 16 Jul 2017
Ju y Vi – 17 h, Sá y Do – 12 h

$6.000 Gral
$3.500 Est. y 3ed.
Recomendada: 3 a 10 años
Descuentos en Famfest

Kabinete de Madame Forêst

Niña jaguar, hombre pájaro, mariposa japonesa. El universo de Kabinete de Madame Forêst es fantástico, exuberante y barroco. La compañía CirKoqoshka (Ursaris, el último encantador de osos) se inspiró en los gabinetes de curiosidades que hace 500 años exhibían colecciones de rarezas, para crear esta obra familiar de circo que incluye danza, música, pantomima y marionetas.

“En nombre de la razón, el hombre dejó de ver y la ciencia se apoderó de la verdad”. La frase es de la mismísima Madame Forêst, quien guarda secretos vegetales y acoge a animales y otros seres exóticos. “Proponemos que el concepto de seres vivos es más amplio del que acostumbramos. Las piedras, el agua, incluso el tiempo y la curiosidad tienen una personalidad. Para Madame Forêst son sujetos y no objetos”, cuenta Álvaro Pacheco, creador junto a Carola Sandoval de la idea original del montaje.

También hay personajes circenses, como un mago, acróbatas y una mujer barbuda. Instrumentos exóticos, como el dulcimer y el duduk, sirven para crear los sonidos hipnóticos de la obra. El montaje dirigido por Carolina Gimeno es interpretado por un grupo de artistas circenses y la actriz Carla Casali.

Dirección: Carolina Gimeno
Dramaturgia: Circkoqoshka
Idea Original: Carola Sandoval y Álvaro Pacheco
Artistas de Circo: Álvaro Pacheco, Carola Sandoval, Fernanda Ledesma, Bárbara Achondo, Mario Escobar
Actriz: Carla Casali
Diseño de iluminación y escenografía: Carola Sandoval.
Ingeniero en sonido: Gonzalo Rodríguez.
Composicion y arreglos: Álvaro Pacheco.
Diseño sonoro: Andrés Abarzúa.

29 Jul al 20 Ago, 2017
Sá y do – 12 y 16 h
Edificio B, piso 2, Sala B1

$5.000 Gral
$3.000 Est. y 3ed.