Con “Esto (no) es un testamento”, la emblemática compañía Ictus celebra más de 60 años de vida con un estreno que cruza la trayectoria del grupo, con las biografías de sus integrantes y la historia del país.

El estreno, en formato de teatro documental, es dirigido por Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos, y estará en cartelera hasta el 29 de julio.

“Esto (no) es un testamento” es una obra de teatro documental y biográfico que pone en escena los más de 60 años de historia del teatro ICTUS, a través de las historias personales de sus protagonistas.

En escena, María Elena Duvauchelle, José Secall y Paula Sharim, serán los encargados de escarbar en sus recuerdos para intentar reconstruir la historia de la compañía y de paso revisar también la historia del país. Además, Nissim Sharim participa activamente, aunque sin estar arriba del escenario.

Por primera vez en 60 años, los personajes cuelgan sus vestuarios y las personas aparecen ante el espectador sin la protección de la ficción. Revisan sus vidas, teatrales y personales y los desdibujados límites entre ambas, tejiendo así un relato que cruza la historia pública, con la privada y la nacional.

¿Es posible separar la vida de la obra? ¿Cómo opera el recuerdo y su límite entre la realidad y la ficción? Son respuestas que se trabajan en este ejercicio de memoria donde será clave la evaluación del paso del tiempo.

“Luego de celebrar nuestros 60 años, empezamos con una innovación metodológica, abrimos nuestras puertas y nuestro grupo comienza a trabajar en un género que es el teatro documental. Consideramos es lo más adecuado para seguir celebrándonos y revisar la historia de 60 años de la existencia de este lugar, de este grupo tan grande y hermoso de gente que construyó lo que Ictus es hoy”, explica Paula Sharim. Se trata de una retrospectiva que busca proyectar 60 años más de vida.

La obra construye un relato episódico y dividido en tres partes: los años previos, durante y después de la dictadura. Con fotos, cámara en escena y testimonios, el elenco aborda riesgos, conflictos, miedos y dolores.

“No queríamos que la obra fuera solo un homenaje o una revisión histórica”, comenta el co-director Ítalo Gallardo. Y Pilar Ronderos agrega: “Queríamos buscar la humanidad de esos actores, también sus lugares oscuros, desmitificar el carácter sagrado del teatro, no ser políticamente correctos y reflexionar en torno al paso del tiempo en este oficio”.

La legendaria compañía, la más longeva del país, sale por primera vez del Teatro Ictus y su Sala La Comedia para llegar a GAM, con un trabajo inédito y junto a la colaboración de la compañía La Laura Palmer.

Puedes ver más detalles de esta producción en la entrevista que hicieron Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra a los actores Paula Sharim y María Elena Duvauchelle para Biobiochile.cl.

Esto (no) es un testamento
Hasta el 29 Julio
Horario: Jueves, Viernes y Sábado a las 21 horas.
Sala: N1
Entradas: General: $6.000, tercera edad y estudiantes: $3.000