Este año el Festival Internacional de Teatro Familiar (FamFest) celebrará en grande su edición número 10. Entre el 8 y el 23 de julio, el evento reunirá a 14 obras nacionales -cinco estrenos- y 7 extranjeras, entre las que destacan montajes de Escocia, España, Holanda, México, Brasil, Perú y Argentina.

El concepto de esta edición, que se desarrollará en 10 salas de la capital, es “10 años de sueños”, idea que desarrolla la directora del festival, Andrea Pérez de Castro: “El festival ha alcanzado la madurez, con una programación artística de primer nivel tanto nacional como internacional, posicionándose en la cartelera artística chilena como un espacio importante para que la familia pueda disfrutar espectáculos de calidad”.

Entre los hitos de esta versión se cuentan los 100 años de Violeta Parra y el primer concurso de dramaturgia para niños y adolescentes.

El Festival Internacional de Teatro Familiar es organizado por el Centro Mori, se realiza desde 2008 y reúne cada año una importante oferta de espectáculos enfocados al público familiar. En 2011 se apostó por internacionalizarlo, convirtiéndose así en el primer festival de teatro familiar internacional en Chile y el más destacado de Latinoamérica.

Vistas del extranjero

Las obras provenientes de Escocia, España, Holanda, México, Brasil, Perú y Argentina llegan a FamFest con una generosa variedad de técnicas, con énfasis en la danza y la corporalidad.

La danza se hará presente con la destacada compañía escocesa Barrowland Ballet´s y su obra “Tiger tale”, que relata cómo un tigre hace que una familia recupere la alegría de estar unida. La compañía holandesa Plan D trae “Friends in winter”, un espectáculo sobre la esperanza y la amistad, protagonizado por dos amigos que se preparan para un frío invierno. Y desde México llega el grupo Teatro al Vacío con “Cerca”, quienes utilizan la técnica plástico-corporal y una dramaturgia de acciones e imágenes para reflexionar sobre el espacio como un medio donde se establecen complejas relaciones socio afectivas.

Tiger Tale | FamFest
“Tiger Tale” | FamFest

Desde Brasil llega la compañía Sobrevento con “La cortina de la niñera”, basada en el libro “La cortina de la niñera Lugton” de Virginia Woolf, una historia de fantasía con la técnica del teatro de sombras. España trae “Frágil” de Clownidoscopio Teatre, protagonizado por una pareja de clowns que con humor y poesía, sin palabras, se referirán a los cambios de las estaciones.

Simón el topo”, una producción peruana de Teatro la Plaza, tiene como centro a un topo varón al que le gustan las flores y las mariposas. Esta obra de títeres propone un debate en torno a la identidad sexual. Mezclando títeres, teatro negro y de objetos, la obra argentina “Circo Fokus Bokus”, del grupo Kukla, narra las peripecias de cuatro personajes que reemplazan a los clowns de un circo.

"Simón el topo" | FamFest
“Simón el topo” | FamFest

Desde Chile

Cinco son los estrenos nacionales que debutarán en FamFest: “Ronda por la ciudad del río”, “Historia de una gaviota y el gato que el enseñó a volar”, “Ñüpaaka, un viaje a nuestros ancestros”, “Chau, adiós chatarra electrónica” y “Pulgarcito”.

Ronda por la ciudad del río”, de la compañía Terko Teatro, trae un montaje dinámico, con música en vivo y una sorprendente maquinaria escénica, donde se relata en rima libre la historia de un niño que aprenderá grandes lecciones durante un viaje a la capital.

"Ronda por el niño del río" | FamFest
“Ronda por el niño del río” | FamFest

María Izquierdo y Elvira López interpretan una versión musicalizada del éxito del escritor Luis Sepúlveda “Historia de una gaviota y del gato que el enseñó a volar”. Las canta-actrices, acompañadas de un músico, presentan a los personajes y la trama con ritmo, música y humor.

La compañía Teatro Origen utiliza técnicas de teatro sensorial, máscaras y marionetas en “Ñüpaaka, un viaje a nuestros ancestros”, donde el protagonista vive un viaje mágico por nuestras culturas indígenas.

“Ñüpaaka, un viaje a nuestros ancestros" | FamFest
“Ñüpaaka, un viaje a nuestros ancestros” | FamFest

Los Fi estrenarán “Chau, adiós chatarra electrónica”, un espectáculo que combina percusión, humor y movimiento para reflexionar sobre cómo la tecnología y la globalización contaminan el medioambiente. El último estreno es “Pulgarcito”, de Objeto Teatro que, con marionetas gigantes, actores y máscaras hace una lectura gitana del cuento de los hermanos Grimm.

Además, la programación considera 9 destacados reestrenos: “La guerra de las matemáticas”, “TUM”, “Isabel Patapelá”, “Colapez, el ciclo del agua”, “Los viajes de Ramón y Jacinta”, “Juan sin miedo, en la noche de San Juan”, “La extinción del Dodo, el pájaro que olvidó cómo volar”, “El Principito” y “El fin de los Howenh”.

"Juan sin miedo" | FamFest
“Juan sin miedo” | FamFest

Las salas que participarán este 2017 serán Teatro Mori Parque Arauco, Teatro Mori Plaza Vespucio, Teatro Mori Vitacura, GAM, Matucana 100, Teatro Municipal de Santiago, Espacio Diana, Teatro Finis Terrae, Teatro UC y CorpArtes.

100 AÑOS de Violeta Parra

A raíz de la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, FamFest realizará una gira comunal con la obra “La niña Violeta”, un montaje pedagógico sobre la vida y obra de Violeta Parra a cargo de la compañía Pezpájaro Teatro. Serán cuatro funciones gratuitas en cuatro comunas de la capital: Quilicura, Talagante, El Bosque y Quinta Normal.

"La niña Violeta" |  FamFest
“La niña Violeta” | FamFest

FamFest en Quilicura

Entre el 13 y el 23 de julio se realizará una extensión del festival en la comuna de Quilicura que consiste en la realización de nueve funciones de obras nacionales e internacionales y seis talleres artísticos para niños y niñas. Este año FamFest también llegará a regiones. La obra española “Frágil”, de Clownidoscopio Teatre, se presentará el 19 de julio en Teatromuseo del títere y el payaso en la región de Valparaíso.

La inauguración será el domingo 9 de julio en la plaza central de GAM, donde a partir de las 11:00 horas se realizará una plaza interactiva con actividades y personajes teatrales.